A compartir!

rodriguez-zapatero-y-alan-garcia-noticias-peru

(Vía Andina).- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que se buscará cerrar el convenio comercial Perú y Colombia, además de reactivar las negociaciones entre la UE y el Mercosur (Mercado Común del Sur), estancadas desde 2004, según declaraciones citadas hoy por la prensa local.

Los objetivos son de “gran calado”, difíciles y exigirán un gran esfuerzo, aseguró Rodríguez Zapatero desde el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno español confió sin embargo que la interlocución de España con la comunidad latinoamericana permitirá lograr acuerdos.

El Gobierno español expresó su optimismo ante las posibilidades de éxito de los acuerdos con Perú, Colombia y Centroamérica, pese a que las negociaciones se paralizaron tras el golpe de Estado ocurrido en Honduras el 28 de junio último.

México fue el primer país latinoamericano que firmó un acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación con la UE.

Durante su presidencia en la UE, el Gobierno español revisará la posición común europea hacia Cuba, que desde 1996 condiciona los avances en el diálogo y la cooperación para la apertura democrática en la isla y el respeto de los derechos humanos.

También ayudará el reciente consenso entre la UE y los países latinoamericanos sobre el arancel a las importaciones de banano, un acuerdo que puso fin a 15 años de disputas y resolvió uno de los principales escollos para avanzar en las negociaciones.

El momento clave durante la presidencia de España en la UE será la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en Madrid el 18 y 19 de mayo, precedida de reuniones de altos funcionarios y de los ministros de Exteriores de todos los países implicados.

A compartir!