Gobierno declara Duelo Nacional mañana domingo por hechos de violencia en Bagua

revuelta-en-bagua-peru-articles

Siempre es duro dar este tipo de noticias, pero son cosas que ocurren en el país y no podemos voltear el rostro.

Debido a los lamentables hechos de violencia ocurridos ayer en Bagua, ciudad ubicada en la selva norte del Perú, el gobierno peruano declaró Duelo Nacional el día de mañana domingo 7 de junio del 2009, recogiendo el profundo pesar por la lamentable pérdida de vidas, entre ellas de valerosos efectivos de la Policía Nacional.

Como se sabe, el origen de la jornada de violencia se desencadenó tras el operativo policial cuyo objetivo fue despejar una carretera en la selva, que fue tomada por casi diez días por unos 2.500 nativos. Producto de este operativo se produjeron terribles actos de violencia que trajo como consecuencia, que once policías perdieran la vida, así como tres nativos fallecidos, según informó ayer en conferencia de prensa el primer ministro peruano, Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Sin embargo, según presumen alguno medios, las bajas por el lado de los nativos podrían ser superiores a lo dicho por la fuente oficial. A la fecha no se tiene precisión debido a las múltiples versiones provenientes fuentes confiables y que son citados por distintos medios informativos.

Debido a estos lamentables sucesos ocurridos ayer, el gobierno ha dispuesto que para maña domingo el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el país.

Dicha medida también se aplica en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior, según un decreto supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Según informa la agencia Andina, en uno de los considerandos, se precisa que esta decisión se adopta luego que el 5 de junio un numeroso grupo de manifestantes y agitadores protagonizaran graves hechos de violencia en Bagua y otras localidades del departamento de Amazonas.

A consecuencia de esto, señala el dispositivo, se originó el fallecimiento de efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber de restablecer el principio de autoridad y defender el orden público.

El decreto lleva la rúbrica del presidente de la República, Alan García; del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, del canciller José Antonio García Belaunde y de la titular del Interior, Mercedes Cabanillas.

(Con información de Andina, Foto La República)

15 Comments
  • peruenvideos

    De parte del equipo de colaboradores de Peruenvideos, reciban un cordial saludo a todos los usuarios de este sitio Web. Para nosotros es muy bueno que el público se exprese sobre las noticias que se publican en esta Web, eso lo saludamos y recibimos con sumo agrado.

    Sin embargo, solicitamos a todos los usuarios guardar ciertas normas de respeto y buenas costumbres en el momento que redacten sus opiniones, ya sea a favor o en contra de cada noticia que se publique. De ninguna manera aceptamos el proselitismo político y tampoco amparamos mensajes donde se avive a acciones de vandalismo.

    Para opinar no es necesario ser agresivos y mucho menos dejar improperios en los mismos y que afecten a personajes o instituciones que son protagonistas de cada noticia.

    De antemano deben saber que esos comentarios serán eliminados. A la vez, agradecemos a aquellos que a pesar de no estar de acuerdo con las posturas políticas de los actores de la noticia, dejan sus mensajes guardando el decoro y la civilidad que debe primar en toda sociedad de progreso como la peruana.

    Dicho esto, nos despedimos y agradecemos su preferencia.

    Atte,

    Equipo Peruenvideos.com

  • rubren

    HAY QUE CONOCER NUESTRA HISTORIA AMAMARLO Y ESTAR ORGULLOSO DE SERPARTE DE ELLO PRIMERO PARA PODER CRECER

  • gilmer guido cuba mercado

    es lamentaable lo que esta ocurriendo en nuestro querido peru es hora de levantarse contra el gobierno de alan garcia que mas pobre nos esta asiendo mira por la dificil situacion economica del peru tenia que emigrar al extrANJERO DONDDE VERDARAMENTE TE VALORAN POR EL TRABAJO QUE REALIZAS
    ES TRISTE POR CULPA DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO DEJAMOS NUESTRO PAIS ES HORA DE REVOLUCION SACAR A TODOS ESOS LACRAS DEL GOBIERNO QUE AÑO EN AÑO VIVEN DE LA MAMADERA GRACIAS

  • Jacky

    que pena da escuchar que entre hermanos se esten matando nose que tiene alan garcia en la cabreza para que venda lo que es de nosotros lo unico que quieren todos estos los del gobierno es llenarse los bolsillos, gracias a estas tierras los otros paises nos tienen envidia porque ellos no tinen las tres regiones, la selva es el pulmon de nuestro querido Perú y todo este conflicto tiene que parar.
    basta ya!!! somos hermanos ya basta porfavor
    bueno solo quiero decir a los apristas que gracias a ellos nuestros hermanos de bagua estan muriendo dando la vida para respetar nuestros derechos que alan esta pisando.

  • edgar carhuatanta

    que pena da enterarse que entre perunos nos estamos matando dia a dia pero mas pena da como estan vendiendo nuestro pais este presidente nunca supo gobernar debe de estar preso x genocidio igual que fujimori los dos deben de estar en la misma celda xque el PERÚ no se vende, se defiende y lo que esta haciendo este presidente es vender lo cual se debe dar el golpe de estado para que no termine vendiendo y se corra como lo hizo la primera vezzzz

  • Xiomara

    Que pena me dan todos, que triste leer que peruanos tengas tan poco patriotismo, primero informense de que tribus que habla y como son sus costumbres , ellos no atacan si no lo hacen, por que el gobierno, no fue y hablo con ellos o por lo menos intento conocer sus constumbres cuando simplemente, esos indigenas como se les llama y como este presidente dijo hoy 11/06 por la mañana es otra clase de gente , Dios si tu presidente no te reconoce como peruano que esperamos de nuestros hermanos, no justifico ni a los indigenas ni policas , por que tanto los dos tienen mentalidad o estan concientizados a matar , expliquenme como hacen los indios o que hacen , cuando ven matar a sus hijos y esposa?… Concidero que no debio haber niguna muerte, pero por lo menos los polícias tendran a su familia bien asegurrados mientras que esos indios estaran en la calle y sin andie, son nuestros antepasados…
    Que triste ver tanta mediocridad.

  • robert

    alan es responsable de todo lo sucedido y esta cometiendo erores igual que su gobierno anterior

  • hp heberth

    mi opinion es esta rechaso tajantemente la opinion de simon cuando dise que toledo es culpable , sino el responsable son ellos juntamente con alan que es prisidente de una minoria mas no de una mayoria ,me indigna que que haya ese tipo de sacrificios si las leyes fueran legales no estaria pasando todo esto pues este es el comienso de una revolucion yo y toda las comunidades campesinas del sur del peru estaremos respaldando anuestros hermanos de la selva porque es nuestro por eso nos solidarisamos con ellos en junio habra un programa de lucha

  • el porqué

    PARA QUE ESCUCHAR A LOS INDIGENAS, POBRES, JOVENES SI AL FINAL SOLO SON TERRORISTAS, QUE NO DEBEN PEDIR NADA, PORQUE LA PATRIA ES LO PRIMERO. PERU DE LOS POLITICOS HEROICOS Y EMPRESARIOS BUSCADORES DE LA JUSTICIA, Y CLARO 4 Ó 5 FAMILIAS QUE DEBEN VIVIR BIEN.
    FELIZMENTE SMOS UN PAIS UNIDO Y NADA INDIFERENTE CON LAS DESGRACIAS QUE OCURREN EN ESTE PAIS DE LAS MARAVILLAS DONDE HAY COSTA SIERRA Y SELVA.
    SALUDOS A TODOS LOS PERUANOS BLANCOS, CHOLOS, INDIGENAS, NEGROS, ETC. Y SOBRETODO A LOS QUE NO CIERRAN LOS OJOS ANTE TODAS ESTAS INJUSTICIAS.

  • Ricardo!

    Ponganse atentos!! mosca con las garras del Socialismo trasnochado que esta envolviendo a Latinoamerica! No les digo mas nada…..!!

  • sandra

    aun no me recupero del todo de la noticia de la muerte de los policias en bagua …ayer vi un programa donde la periodista me indigno en granb manera trata como de justificar a los indigenas que mataron a nuestros policias es el colmo si no aprendemos a respetar como queremos progresar , si se apoya lo que hacen estos indigenas se apoyaria la muerte de nuestros policias …me imagino ahy la desesperacion ,el miedo quizas de mis policias al ver a todo mesta gente hacia ellos y me duele si ellos se ubieran defendido y ubieran metido bala hasta la ultima se que quizas el cuento seria otro seria la matanza de los pobres indigenas inhumanos! hasta en las guerras se respetan a los enemigos caidos , si ubieran sido 12 congresistas otra seria la historia , cada uno de estos policias tienen hijos , madres , hermanos , padres ,…que dolor por favor reflexionemos no mas muertes porfavor.

  • ysai

    Es lamentable lo que ha sucedido en la selva,lo que mas me indigna es como los politicos de izquierda se arriman a pizango y lo usan para que ellos ganen politicamente..que lamentable ese tipo de uso de una huelga indigena con fines politicos que ha costado hasta ahora ya 22 muertos de los policias…eso es homicidio has sido degollados…esperemos que el gobierno se reuna con los apus que son las cabezas de las tribus para calmar las aguas.

  • Elio

    Roberto, lo que escribes es muy triste. Me reservo lo que pienso de tí y tu comentario tan beligerante. Pero la verdad que debes recapacitar, y no te dejes lavar el cerebro por seudo caudillos y falsos líderes que incitan a la violencia.

    Respeta a tu patria, si es que gozas de ese regalo de ser peruano.

  • Elio

    Acabo de enterarme que ya son 20 los policias muertos allá en la selva. De los 11 que mencionó Yehude Simon, también habian cerca de 38 policias secuestrados en la estación Nº 6 de Petroperú en el distrito de Imacita, Bagua. De ese grupo han sido recientemente ejecutados 9 policias segun informó peru.com por parte de una tribu selvática y fueron liberados otros 22 efectivos policiales.

    Terrible y espantosa la situación que se vive en esa zona del país.

    No puede ser que esté ocurriendo estas cosas. El Perú debe ser respetado, pues es de todos y noticias como esta manchan la buena reputación de la gente trabajadora y esforzada de esta nación.

    Las leyes deben ser respetadas por todos y se debe respetar a las autoridades. El diálogo y los acuerdos siempre deben buscar aquello que sea en provecho del Perú y de sus habitantes, no se puede tener posturas de rebeldía extremas que nos lleven a estas situaciones que llevan al descontrol de ambas partes generando caos y la irracionalidad.

  • roberto

    decir al pueblo Peruano a ese pueblo mestiso e indigena ,obrero y pobre que es ora de levantarse contra esa burguesia que gobierna todavia mas de 500 años

Comments are closed.