revuelta-en-bagua-peru-articles

Siempre es duro dar este tipo de noticias, pero son cosas que ocurren en el país y no podemos voltear el rostro.

Debido a los lamentables hechos de violencia ocurridos ayer en Bagua, ciudad ubicada en la selva norte del Perú, el gobierno peruano declaró Duelo Nacional el día de mañana domingo 7 de junio del 2009, recogiendo el profundo pesar por la lamentable pérdida de vidas, entre ellas de valerosos efectivos de la Policía Nacional.

Como se sabe, el origen de la jornada de violencia se desencadenó tras el operativo policial cuyo objetivo fue despejar una carretera en la selva, que fue tomada por casi diez días por unos 2.500 nativos. Producto de este operativo se produjeron terribles actos de violencia que trajo como consecuencia, que once policías perdieran la vida, así como tres nativos fallecidos, según informó ayer en conferencia de prensa el primer ministro peruano, Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Sin embargo, según presumen alguno medios, las bajas por el lado de los nativos podrían ser superiores a lo dicho por la fuente oficial. A la fecha no se tiene precisión debido a las múltiples versiones provenientes fuentes confiables y que son citados por distintos medios informativos.

Debido a estos lamentables sucesos ocurridos ayer, el gobierno ha dispuesto que para maña domingo el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el país.

Dicha medida también se aplica en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior, según un decreto supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Según informa la agencia Andina, en uno de los considerandos, se precisa que esta decisión se adopta luego que el 5 de junio un numeroso grupo de manifestantes y agitadores protagonizaran graves hechos de violencia en Bagua y otras localidades del departamento de Amazonas.

A consecuencia de esto, señala el dispositivo, se originó el fallecimiento de efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber de restablecer el principio de autoridad y defender el orden público.

El decreto lleva la rúbrica del presidente de la República, Alan García; del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, del canciller José Antonio García Belaunde y de la titular del Interior, Mercedes Cabanillas.

(Con información de Andina, Foto La República)

A compartir!