Lima, jul. 09 (ANDINA).- Los transportistas afiliados a catorce centrales sindicales de diversas partes de la capital anunciaron que no acatarán el paro convocado por la CGTP, por lo que mañana la población tendrá a su disposición los más de 40 mil vehículos de transporte público pertenecientes a este gremio, para trasladarse a sus centros de labores con total garantía.

Antonio Li Bejar, secretario nacional de transporte y cooperativas de la CTP, hizo el anuncio y sostuvo que los transportistas de Lima y Callao decidieron por unanimidad no acatar la paralización.

“El usuario de Lima debe sentirse seguro de que mañana tendrá las unidades del Consorcio Enatru Express, que abarca cerca de diez mil unidades y que circularán por Lima normalmente.”

El dirigente destacó también el apoyo comprometido por el Ministerio del Interior para brindar seguridad a los transportistas que opten por laborar mañana.

En ese sentido, resaltó la decisión de este portafolio de destacar efectivos policiales al resguardo de las zonas críticas de Lima.

“Nosotros como transportistas apostamos por este cambio. El Gobierno actual está haciendo cosas buenas, con buenas leyes”, expresó al indicar que con la nueva normatividad dictada por el Gobierno, los choferes podrán acceder al seguro, a la jubilación y a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Añadió que los transportistas no pueden parar, entre otras razones, porque tienen deudas adquiridas con los bancos, como el caso de la Empresa de Transportes y Servicios San Juan de Villa S.A., que tiene un leasing aún por pagar; y otras empresas de transporte que han adquirido unidades nuevas o motores nuevos.

Por su parte, Walter Oruna, representante del Consorcio Enatru S.A., (CESA), ratificó que las 16 empresas de transporte socias de este consorcio y que agrupan a 700 buses que circulan desde y hacia Lima norte, Lima sur, cono este y cono oeste de la capital no paralizarán sus labores.

Seguridad garantizada

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, garantizó a los transportistas que hoy podrán laborar con total normalidad y que aquellas personas que alteren el orden público y atenten contra sus vehículos serán detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, la máxima representante del Ministerio Público, Gladys Echaiz, aseguró que los dos mil 500 fiscales que integran la institución, garantizarán en todo el país, el respeto a la ley y a los derechos de las personas, durante el paro nacional convocado por la CGTP.

A compartir!