Gobierno tomará medidas por colector que contamina aguas de San Miguel

Ministro de Vicienda Cornejo

Todo parece indicar que no fue en vano la convocatoria que realizaron desde hace algunos días los vecinos de San Miguel, quienes junto a su acalde Salvador Heresi y la ayuda de los medios de comunicación estuvieron en pié de lucha para exigir su derecho a una buena calidad de vida y respirar aire puro y sobre todo, que no se siga contaminando nuestro mar. El gobierno escuchó el clamor y en representación de éste, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento,Enrique Cornejo se constituyó en la zona muy temprano por la mañana y declaró en emergencia el colector Costanero de San Miguel, debido al mal estado en que se encuentra dicha infraestructura, a través de la cual se descargan al océano los desagües de 24 distritos de Lima. Ver Vídeo.

Según declaraciones del funcionario a los medios convocados en la zona, se supo que esta declaratoria implica que en el más breve plazo se contrate a una empresa de alto nivel que reparare y refuerce el colector con el fin de superar las fugas de aguas residuales y así mitigar el impacto ambiental y los malos olores que afectan a los vecinos de la zona.

Asimismo hizo referencia a al consorcio Pativilca que realizó las obras de refacción del colector y que fuera mencionado en el reportaje del programa Prensa Libre que publicamos ayer en Perú en Videos. “En septiembre pasado se contrató para ese fin al consorcio Pativilca, que debía culminar las obras en noviembre del año 2007 y no lo hizo, por lo que se investigará a esa empresa y se ejecutarán las penalidades del caso.” Señaló Cornejo.

El ministro Cornejo manifestó que se rescindirá el contrato suscrito con dicha empresa e incluso se investigará a los propios funcionarios de Sedapal para determinar por qué la obra de reforzamiento del colector costanero no se entregó en el plazo previsto.

De hallarse responsabilidad en los directivos de Sedapal, se aplicarán las sanciones del caso, las mismas que van desde las penas administrativas hasta la destitución, subrayó el ministro, tras considerar que, independientemente de las penalidades, el mal ya está hecho.

Explicó que una acción judicial presentada por empresas pesqueras impide poner en funcionamiento el interceptor norte (una extensa tubería que atraviesa la ciudad para desviar el desagüe hacia la planta de tratamiento de Taboada, del Callao, que aún no está culminada).

Colector

Esta tubería de 19 kilómetros ya construidos costó 60 millones de dólares y no se puede utilizar, mientras no se garantice que las aguas residuales sean tratadas y así se impida la contaminación del mar.

El funcionario del Estado mencionó que como medida inmediata para atenuar en algo los malos olores, se viene coordinando con los vecinos de la zona la ejecución de algunas acciones, tales como la fumigación de las viviendas y colegios del lugar ante la amenaza de plagas de insectos y roedores que generan enfermedades.

“Vamos a esperar a ver qué sucede y también a fiscalizar que las cosas se hagan porque hay una sensación de incredulidad e indignación en la población, por eso nuestra posición es de cautela porque se trata de la contaminación en el mar de los limeños”, refirió.

Fuente del Vídeo:
Canal: Tv Perú

5 Comments
  • Elio

    Ivan totalmente de acuerdo con lo que piensas, pero segun he visto el video del desague que desemboca por esa zona de San Miguel, eso no está en manos de los vecinos; sino de las autoridades competentes que tienen los medios y deberes para con la ciudadanía.
    Y pienso que de eso tema se trata esta noticia. Es un hecho que todos los que vivimos en este planeta debemos hacer todo lo posible por conservarlo de la mejor manera, y estos razonamientos también deben de llegar a las autoridades pues no puede ser posible que aún se este dando estos crímenes a la ecologia.

  • Iván

    No depende del Estado, el estado no razona, tenemos que empezar por nosotros mismos, el medio ambiente se pierde a cada paso que da el ser humano, la conciencia empieza en nosotros, trasladarlo a nuestros hijos y realizarlo en nuestros nietos,no debemos descuidar nuestro planeta.

  • kervin

    wao el primer comentario de juan es perfecto.. claro deberiamos hacer eso.. yo vivo en san miguel y quisera que esta contaminacion termine de una vez, san miguel es bonita y podria serlo mas si no fuera por la contaminacion de nuestras playas, saludos compatriotas. bye

  • Juan

    Ojalá pues que el gobierno continúe con las medidas correctivas frente a este atropello al ecosistema y a la salud de muchísima gente que vive cerca de este lugar del colector de San Miguel. Y no sea un figuretismo sólo porque alguien reclama.

    Que se tome el ejemplo de países desarrollados que hacen una industria a partir de los desechos de aguas residuales donde se saca gas metano para el alumbrado público, las aguas negras tienen un proceso de limpieza antes de ser vertido al mar y los desechos sólidos son compactados y enviados recién a rellenos sanitarios que luego con el tiempo se convierte en gas, o sea más energía alternativa para el desarrollo.

    Sólo dependerá de la actitud correctiva de las autoridades para que los vecinos de San Miguel ya no sigan perjudicándose con esta contaminación que ya está perjudicando su salud.

  • angie

    que buena que hubo una respuesta rapida de parte del gobierno para este problema.

Comments are closed.