Google ahora más social que nuncaLa batalla por la supremacía en las redes sociales ha hecho que Google incluya en sus resultados a estos portales web y oriente un cambio en la decisión final de los consumidores.

Google, el más grande motor de búsquedas en Internet, ha visto por conveniente incluir en sus resultados la información que aparece en las redes sociales, tales como Twitter, Flickr, Quora, YouTube y Buzz. La idea del cambio, ya no solo proviene de la inventiva de los ingenieros de Google; sino porque cada vez son más las personas que participan en estos portales, y esta realidad orientó la decisión del popular motor de búsqueda para incluir en sus resultados dicha información.

La iniciativa de Google de hacerse ahora más social, radica en que ahora a las personas les interesa mucho relacionarse más con sus amigos y familiares a través de las redes sociales. En esos sitios los usuarios se expresan y comparten información multimedia muy diversa como fotografías, vídeos, enlaces y sobre todo, se expresan sobre aquello que forma parte de su experiencia de vida e incluso recomiendan aquello que les resultó bueno y sirve como información útil para sus amigos y a los amigos de sus amigos.

Según aparecen las informaciones en sitios especializados, para que los usuarios obtengan estos  nuevos resultados en sus búsquedas, antes tienen que estar activos en alguna cuenta de Google. Es a partir de estar “logeado” para que funcione estos nuevos resultados en este buscador que por el momento solo funciona en los Estados Unidos y luego será en todo el mundo.

Casualmente sobre este reciente cambio que ha puesto en práctica Google, hace un par de días publicaron un vídeo en donde se expone el funcionamiento de los nuevos resultados de búsquedas.

Como para graficar mejor este novedoso cambio de Google, hagamos un ejemplo práctico.

Imagínese que usted tiene planeado viajar a Perú para conocer Machu Picchu. Usted va al buscador de Google y escribe por ejemplo “hotel en cusco” pues desea reservar una habitación a su llegada a la Ciudad Imperial. Entonces, en los resultados de búsqueda le saldrán en los primeros resultados los sitios web que tengan este servicio de alojamiento en esa ciudad, pero también aparecerán los resultados de sus amigos en las redes sociales en donde alguno de ellos recomienda o ha escrito algo sobre lo bien que le fue al hospedarse en un determinado hotel de la Ciudad Imperial.

Usted quizás no tiene referencias inmediatas de los sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda en donde ofrecen servicios de hoteles, pero sí conoce a su amigo que dejó un comentario favorable de un hotel en particular y también deja un enlace de la página web del hotel donde se hospedó y seguro confiará más en lo que recomienda su amigo o compañero de trabajo en primer término.

Usted hace clic en el enlace que dejó su amigo en Twitter (por ejemplo) llevándolo al sitio web del hotel donde se hospedó su amigo. Debido a la referencia de su amistad, usted decide en hacer la reserva inmediatamente. Supongamos también que en el mensaje de Twitter de su amigo, éste menciona que tomó bonitas fotos desde la habitación donde se hospedó. Eso le hace recordar a usted que debe comprar una cámara fotográfica y vuelve a la caja de búsquedas de Google.

En el buscador, ahora usted escribe “cámara de fotos” y vuelven a salir sitios web de tiendas virtuales donde venden cámaras fotográficas, pero también saldrán los resultados de sus amigos en las redes donde aparece por ejemplo, un comentario de una amiga suya que es fotógrafa y habla sobre un modelo de cámara muy buena en su blog personal y deja un enlace. Entonces usted recuerda que su amiga siempre fue buena en el tema de las fotos, así que decide hacer clic en el enlace que dejó y lo dirige al blog de la amiga en donde ella escribió sobre una cámara de fotos como la que usted busca, además deja un enlace del sitio web de la tienda donde venden esa cámara y ella lo recomienda. Entonces usted finalmente irá a comprar a esa tienda específica pues fue recomendada por su amiga fotógrafa que es especialista en estos temas.

Con este ejemplo usted amigo lector se estará dando cuenta de lo poderoso que se están tornando las redes sociales y sobre todo, los vínculos de amistad y referencias se vuelven más fuertes al momento de realizar una acción.

Facebook no está considerado en los nuevos resultados de búsquedas.

Muchos entendidos en el tema tecnológico afirman que el nuevo cambio de Google tiene poco brillo debido a que no consideró en sus nuevos resultados a este otro gigante de las redes sociales como lo es Facebook, debido a los constantes roces entre Google y Facebook. Ambas empresas se disputan actualmente el futuro del Internet y es por esa razón que el gigante de los buscadores no consideró a esa red social de más de 600 millones de usuarios.

No cabe duda que estos nuevos cambios muy pronto se verán en todo el mundo, ahora solo funciona en los Estados Unidos, pero luego se extenderá a todo el orbe. Y eso hará que muchas empresas que se dedican al posicionamiento web, también cambien sus estrategias de Marketing en Internet e incluyan más trabajo en las redes sociales.

Ahora cuantos más amigos se tenga, cuantas más personas les guste algo, o cuantos más seguidores se tengan, será la diferencia para el éxito de los negocios con base en Internet.

A compartir!