GPS en el auto, sistema de navegación - noticiasActualmente muchas personas poseen un sistema de navegación en sus vehículos, los llamados The Global Positioning System (GPS), sin embargo no saben que podrían estar entregando a otros su privacidad.

Si bien son muy útiles para poder orientarnos en la ciudad o cuando realizamos un viaje, en algún momento hay que actualizarlo y esto se hace en Internet.

Es ahí donde se halla el inconveniente, pues al bajar el mapa actualizado, se debe dar clic a la página de términos y condiciones, y es ahí donde entregamos, al fabricante del sistema por ejemplo, muchos datos de nuestra vida privada, aunque es algo que es perfectamente legal.

Se conoce entonces cada uno de sus movimientos, cuándo y a dónde fue, cuánto tiempo le llevó llegar, así como su velocidad. Y aunque es una identificación que aparece como anónima, no se escapa de este riesgo.

A menudo el usuario no paran a leer una enrevesada letra pequeña, por lo que es la gran mayoría que se ve en esta situación, la cual debe ser mejorada, según las autoridades británicas. “Cuando descargas un mapa en internet esperarías que, en una buena práctica, se active una alerta avisando que esta información ha sido transferida a la compañía”, señaló Ken McDonald, de la oficina de inspección de la información en Reino Unido a la BBC.

Y peor aún, estas informaciones son pasadas a terceras personas, lo cual es también legal ya que usted dio su consentimiento.

Sistema de navegación TomTom

Según la prensa holandesa, el sistema de navegación TomTom, el más popular en el país, habría sido vendida a la policía. Lo datos obtenidos ayudaron a los agentes a ocultar radares de control de velocidad en todo el país.

En tanto el director de TomTom justificó que los datos suministrados estaban inicialmente dirigidos para evaluar dónde construir nuevas rutas o conocer los lugares donde se producen mayores atascos.

Es así que TomTom no sólo vende estos datos a Holanda, sino a gobiernos de todo el mundo. Aunque la empresa aseguró que éste fue el único país donde la información se entregó a la policía.

En el último año se ha llegado a entregar información privada a terceras personas por parte de servicios de Internet, lo cual ha causado polémica, por lo que en abril del 2011, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar posibles “lapsos de privacidad” cometidos supuestamente por aplicaciones que funcionan en Apple y Google, aplicaciones que podrían registrar la localización aproximada del usuario y es una información que algunas veces ha sido suministrada para investigaciones crminales.

Tom Tom presenta nuevos modelos de GPS, en el siguiente vídeo:


(Fuente: BBC; Foto: BBC,comprarautos.about.com,revistacadam.com; Vídeo: Youtube-Paréntesis.com)

A compartir!