Carne de vaca, carne sintética - noticiasPara este otoño se planea dar a conocer al mundo la carne sintética, de esta manera habría modificación en la cría de ganado y la alimentación en todo el mundo, inclusive beneficiaría el medio ambiente.

Se trata de la primera hamburguesa artificial creada en laboratorio con células madre de vaca y que imita exactamente su estructura, según el médico y jefe del departamento de fisiología en la Universidad de Maastricht (Holanda), Mark Post en la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se celebra en Vancouver (Canadá). «Nos hemos comprometido a hacer un par de miles de pequeños tejidos que luego se ensamblan para formar una hamburguesa», dijo.

Hace seis años que se comenzó con el proyecto, el cual puede aplicarse para producir carne de cualquier animal, esperando que se produzca en gran escala en los próximos 10 a 20 años.

La producción de esta carne experimental tiene un costo de 250 mil euros, lo cual se prevé abaratar con el tiempo. Sin embargo, este proyecto ha sido financiado por una persona adinerada que prefiere mantenerse en el anonimato y que espera la disminución de animales sacrificados, así como las emisiones de gases de efecto invernadero a causa del ganado, según el investigador. Es así que la ganadería contribuye al calentamiento global con la emisión de metano, un gas de efecto invernadero veinte veces más potente que el dióxido de carbono (CO2).

Para el año 2050, Post indicó que la producción de carne se duplicará y así se podrá satisfacer la demanda mundial. «Mi proyecto tiene como objetivo crear la carne de las células madre utilizando la tecnología desarrollada en el campo de la medicina durante más de veinte años», agregó.

La carne que se produce en el laboratorio a partir de células madres estará controlada como tener presente altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3), que son buenos para la salud. “Deberá parecerse exactamente a la que empleamos actualmente para comer; de lo contrario, será imposible convencer a la gente para que abandonen lo que ya conocen”, acotó.

En tanto, el profesor de bioquímica en la Universidad de Stanford en California, Patrick Brown, mostró confianza en esta conferencia en el desarrollo de estos productos alternativos pues la ganadería actual, que se mantiene tal cual desde hace miles de años, supone «una catástrofe global permanente» para el medio ambiente.

Más sobre la Carne sintética en el siguiente vídeo:


(Fuente: ABC; Foto:holadoctor.com, recetacocina.info, es.123rf.com; Vídeo: Youtube-ramirovego )