La Historia del Adobo Arequipeño y Cómo Prepararlo Fácil

La Historia del Adobo Arequipeño y Cómo Prepararlo Fácil

Una de las capitales gastronómicas del Perú es la ciudad de Arequipa, destacando por la famosa historia del adobo arequipeño. Un plato elaborado a base de carne de cerdo marinada en verduras y especias, todo cocido en una olla de barro. ¿Quieres saber más?

Historia del Adobo Arequipeño

Según cuenta la historia, este plato era ofrecido a los arrieros españoles que llegaban hasta este lugar, como una manera de conquistarlos y con el fin de que volvieran.

Por ello, se puede decir que las chicheras arequipeñas conquistaron a los españoles, y prueba de ello las hay en partidas de matrimonio, bautizo y compadrazgo, según el historiador Enrique Ramírez Angulo.

El origen

El adobo se originó exactamente en el siglo XVIII (1700), en el sector de Acequia Alta, en el distrito de Cayma, quince años antes de la fundación de la Ciudad Blanca por los españoles. Según los recetarios de cocina de aquella época, encontrados por historiadores en Potosí y Charcas, en Bolivia.

Este plato tradicional apareció con la finalidad de poder conservar la carne por más tiempo, una preparación típica de un pueblo. El adobo español fue aprendido y mejorado en la región, mezcla de esto, se logró lo que es actualmente el llamado “adobo arequipeño”, el cual es hecho a base de chicha de jora, cebolla, ají y carne de cerdo.

💡 En este post aprende a preparar la Chicha de Jora peruana.

Las mujeres arequipeñas, quienes preparaban la chicha de jora, combinaron la técnica española de conservar la carne, con la chicha, el ají panca, entre otros, dando como resultado el adobo arequipeño.

Desayuno arequipeño tradicional

Hoy en día es popular consumirlo los días domingos, acompañado con pan, pues el adobo es muy jugoso y terminar con un té piteado o con un poco de anís, para facilitar la digestión.

Las antiguas familias tenían la costumbre de comerlo en el desayuno, quienes primero ayunaban para poder comulgar en la misa de las 6 de la mañana y después ir a las picanterías para disfrutar de un adobo de cerdo.

Típica cocina de una picantería de Arequipa (foto vía RPP) - La Historia del Adobo Arequipeño y Cómo Prepararlo Fácil
Típica cocina en una picantería de Arequipa (Foto vía RPP)

Cómo preparar el adobo arequipeño

Luego de conocer un poco más sobre la historia del adobo arequipeño, ahora vamos al momento de la verdad. A prepararlo en casa con estos ingredientes y procedimiento. Además, al final te compartimos un interesante vídeo con un estilo especial. No te lo pierdas.

Ingredientes

  • 1 kilo de lomo de chancho cortado en piezas
  • 1 kilo de cebolla
  • 1/2 taza de ají panca molido
  • 1/4 cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de ajo molido
  • 1/4 cucharadita de comino
  • 10 granos de pimienta de chapa
  • 2 litros de concho de chicha de jora, sin endulzar
  • Sal

Preparación

  • A la carne de chancho untarla en una olla con el ají, el ajo molido y sal. Mientras tanto, licuar dos cebollas y después echarlas a la carne de cerdo.
  • Añadir el concho de la chicha de jora y que macere toda la noche.
  • Agregar el orégano, la pimienta de chapa y dejar cocinar por hora y media a fuego medio. Servir

Vídeo del adobo arequipeño

Agradecimientos especiales al canal Cristina Kitchen Perú de YouTube, por la publicación de su vídeo instructivo. Tiene la preparación detallada y paso a paso de cómo hacer el adobo de chancho de Arequipa.

Muy rico para presentarlo en un desayuno de domingo para compartir en familia.

Mención: Antes de culminar este post de gastronomía peruana, agradezco a la web descubrir.com por la imagen para la portada y a rpp.pe, por la foto de la picantería.

¿Te gusta la comida arequipeña? ¿Prefieres prepararla en casa o pedirla por delivery? ¿Alguna vez preparaste el adobo arequipeño? ¿Te gustaría que publiquemos otra comida de esta región?

Deja tu comentario para plasmar tus pensamientos y empezar a charlar. Y si te apetece, puedes compartir este post de Perú En Vídeos en tus redes sociales.

¡Mil gracias! 👍😊

2 Comments
  • Ricardo Rendón

    Un secreto de am adobación es el de retirar la carne de su macerado y no utilizar este jugo como caldo ya que si bien aporta sabor es muy dañiño, recordemos que el arte de el adobo era un sistema de conservacion de la carne, por lo que los españoles retiraban los insumos para luego consumir su carne que sin duda es deliciosa.

  • Webmaster

    Visitor Rating: 5 Stars

Deja una respuesta