Homenaje a Carmencita Lara, digna representante del criollismo en Perú

Peruenvideos.com un sitio web con noticias y videos peruanos.Carmencita Lara, leyenda del criollismo, una dama de la canción, ha cumplido 50 años de vida artística, todos, junto al amor de su vida, don Víctor Lara, quien primero fue su maestro. La cantante aprendió piano; viajó por varios países luego de recorrer el Perú entero y ahora es homenajeada por todos esos años que dedicó su vida a la música criolla, la música peruana.

Según Wikipedia, su nombre verdadero es Julia Rosa Capristán García, nacida en Trujillo, el 4 de octubre de 1926. Es cantante de valses, huaynos, marineras, polcas y pasillo y considerada por muchos peruanos referente de la música perfecta para «ahogar las penas». Reconocida por el tono agudo de su voz, modo particular de interpretación y por el infaltable acompañamiento del sonido del acordeón del maestro, don Víctor Lara.

Carmencita Lara popularizó valses que le cantan al desamor, la tristeza y la esperanza. Ha viajado por todos los rincones del Perú, por varias ciudades de Europa y América Latina y convocó las catarsis colectivas en sus recitales. Hasta hoy las radios ecuatorianas programan sus canciones.

6 Comments
  • Marcos

    No debe decirse «Música Criolla», sino «Música Costeña», ya que lo criollo está más relacionado con la raza y etnia de un grupo humano que con la música (criollo: descendiente de españoles -europeos- en tierras americanas, segun DRAC), no obstante, la mayoría de nuestros «músicos criollos» no aparentan tener aspecto europeo en el buen sentido de la palabra (ojos verdes, castaños o azules, barbudos, piel blanca, espigados, frente amplia y/o calvicie, etc., que son detalles característicos de la raza blanca europea) sino mas bién indo-mestiza o negra.

    No confundir: «el hecho de que a alguien le guste la música costeña (mal llamada criolla) no necesariamente lo hace criollo racialmente hablando», detalle que ha traído confusión en muchos sectores. Al Tango nunca se le llamó «música criolla» argentina, sino «música porteña» por su lugar de procedencia: el puerto de Buenos Aires.

    He notado que en el Perú muchos costeños (sureños y norteños) se hacen llamar «criollos» por el tipo de música costeña que gustan, sin embargo desde el punto de vista étnico, muchos de ellos están alejados del fenotipo europeo común como se mencionó antes.

    En los años 70 visité Pampa-Cangallo, Ayacucho, y noté que en su población habían muchas personas (los Morochucos) que se caracterizaban por poseer rasgos de la raza blanca europea -barbudos, altos, ojos verdes o azules, frente amplia, piel clara, etc., descendientes de almagristas arrinconados después de la batalla de Chupas contra los pizarristas), sin embargo estos «Morochucos» nunca se consideraron criollos, sino mestizos, y gustaban mucho de los huaynos y yaravíes. En la actualidad, esta población se halla muy dispersa y los abuelos de antaño casi ya no están o no existen.

    Muchos consideran a Alan García como «criollo» por el tipo de música que prefiere (valses, marinera, tondero), no obstante, racialmente Alan García es mestizo (mezcla de indio e hispano) y no del tipo blanco europeo ya que sus rasgos físicos dicen esto de él. El actual presidente Chileno Piñeira es considerado criollo en su país (no por la música que le gusta sino por su fenotipo racial), sin embargo más se siente y considera mestizo.

    Sin ofender nadie, les voy a dar un ejemplo de «criollos» que tienen fenotipos más indo-mestizos que blanco-europeos:
    – Luis Abanto Morales, indio trujillano
    – Jorge Pérez, «el carreta», indio mestizo costeño
    – Jorge del Castillo, indio mestizo limeño
    – Javier Velásquez Quesquén, indio mestizo norteño, etc.

    También les voy a dar otro ejemplo de peruanos criollos (racialmente hablando) que no necesariamente escuchan y gustan de la «musica costeña» para sentirse criollos:
    – Andrés García Belaúnde
    – Daniel Abugattás
    – Fernando Belaúnde Terry
    – Hernando de Soto
    – Javier Valle Riestra, etc.

    Linda la música peruana costeña, arriba nuestros grandes artistas, un saludo a todos.

  • Juan Ramos

    Así es Lidia, la música peruana es incomparable y nos trae muchos recuerdos. Si tú tienes alguna sugerencia para que nosotros coloquemos nuevas listas de reproducción de la música criolla, pues no dudes en mencionarlo.

    Saludos cordiales.

  • lidia

    Carmencita lara , me gustan sus canciones , me recuerdan mi ninez ,mis padres la escuchaban y aun ahora yo la escucho ,aca en USA, me traje un CD de su musica y de otros cantantes excelentes como Lucha Reyes,ambas grandes exponentes de la musica peruana criolla , asi como de Wlllian Luna y otros, para tener mas cerca a mi terruno .He visto que en otros paises vecinos tambien aprecian mucho su musica.Gracias Carmencita por tu musica inolvidable.

  • jose

    es una buena cantante Carmencita Lara

  • Elisa Angulo Altamirano

    Amiga mía, con mucho orgullo te digo que te admiro por ese don de mujer, eres una de las mejores intérpretes de la música criolla.
    canto tus temas pero sólo como aficionada, sé que eres la única y no hay nadie como tú.
    nadie alcanzará el pedestal que tú haz logrado, espero conocerte antes de llegar a los 60.
    me gustaría verte, por favor contéstame no seas ingrata con tu público que te quiere.
    Por siempre te admiro
    Elisa.

  • rolando leon martinez

    carmencita lara canto y canta muy bin soy admirador de ella desde hace 20 años

Comments are closed.