Día Internacional de la PazEn el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz hoy 21 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a todas los pueblos del mundo a cumplir con el cese de hostilidades y a conmemorar este día a través de la educación y de la concienciación pública.

Es así que el objetivo de este día es “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”.

Anteriormente, en 1881, ésta celebración no tenía fecha fija hasta que en 2001 se fijó los 21 de septiembre de cada año.

La cultura de paz, de acuerdo a la Fundación Cultura y Paz, tiene como definición a “un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que ponen en primer plano a los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas”.

¿Cómo promover este día?

El canalsolidario.org nos da algunas ideas para poder aplicar la cultura de la paz para este día:

En la educación: si trabajas en un colegio por ejemplo, profundizar en conceptos como el diálogo, la diversidad, la empatía o la aceptación.
Por otro lado, en casa explica al niño qué significa el término paz y pídele después que haga un dibujo o alguna creación artística.

En la economía: No ir al supermercado, comprar en la tienda de tu barrio, la que está en la esquina. Evitar sacar dinero del banco. Regálate un libro para inspirarte, puedes ir a la biblioteca y escoger uno, sobretodo con el tema de la paz.

Derechos humanos: Prejuicios y actitudes discriminatorias han ido en aumento. Si ves una actitud racista, denúnciala y explica con paciencia a la persona que la haya tenido que todos y todas somos iguales.

Todos somos iguales, hombres y mujeres: todas podemos hacer algo para evitar una futura situación donde se dé la violencia machista. También puedes conocer la última campaña contra la violencia.

Participación en la democracia: existe el derecho a participar en la toma de decisiones políticas en el país, como en las elecciones.

Comprensión, tolerancia y solidaridad: desear un buen día a los demás, ayudar, reciclar, sonreir, etc… Recordemos que también hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Alzheimer y hay que saber escuchar a los demás, hoy esfuérzate, muérdete la lengua y deja hablar aunque tu opinión sea otra, y después expón tu opinión con tranquilidad.

Comunicación participativa: si estamos bien informadas somos menos manipulables, somos más fuertes y podemos denunciar con más contundencia. Exprésate, da tu opinión.

Incidencia política en desarme:  Diversas ONG reclaman a las instituciones compromisos hacia el desarme, la prevención de conflictos y el fomento de la paz. Conoce las campañas que están en activo y encuentra la manera de darles apoyo.

(Fuente: EFE, canalsolidario.org; Foto: limamarc.wordpress.com; Vídeo: EFE)