En todo el mundo, hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, momento para reflexionar y ver como estamos tratando nuestros mares que son muy importante para la alimentación, salud y supervivencia.

Los océanos, así como mares, lagos, ríos cubren las tres cuartas partes del planeta y en la actualidad existe un agotamiento de este recurso así como la sobreexplotación lo cual empeora la situación.

Historia

Fue en 1992 en Río de Janeiro (Brasil) en que se dio a conocer esta importante fecha en la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas, pero recién se internacionalizó el 5 de diciembre de 2008 cuando la Asamblea de Naciones Unidas decidió que a partir del 2009 la celebración se realice el 8 de junio de cada año.

Hubo un primer tema en 2009 por la celebración que fue: “Nuestros océanos, nuestra responsabilidad” y este año es “Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”.

A su vez, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) con motivo de la celebración dio a conocer a los gobiernos de todo el mundo sobre el saqueo y sobreexplotación en las profundidades del mar. “Estas áreas marinas, situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, constituyen las dos terceras partes de los océanos del mundo y su biodiversidad, y están tan amenazadas como las aguas territoriales”, señaló un comunicado ayer por la WWF.

La ONG en un cable de la agencia Efe asegura que cerca del 65% de las perquerias tranzonales y de alta mar son sobreexplotadas.
Buscan Soluciones

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon señaló que “si queremos beneficiarnos plenamente de lo que los océanos tienen que ofrecer, debemos abordar los efectos perjudiciales de las actividades humanas”.

Asimismo, “más de 15 años después de la entrada en vigor de la convención [de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982], esta sigue siendo nuestra guía […] En esta segunda conmemoración anual del Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a los ciudadanos de todas partes a que reconozcan el enorme valor de los océanos del mundo, y a que colaboren para garantizar su salud y vitalidad”, agregó Ban Ki-moon.

Vamos al Diccionario.

Cabe señalar que el océano es la parte del planeta ocupada por el mar. Existen 5 océanos denominados Artico, Antártico, Indico, Atlántico y Pacífico, siendo éste último que tiene mayor extensión. En tanto, mar es la masa inferior a la de un océano.

El océano es el que tiene mayor carga de agua con diferencia a todos los ríos de la Tierra. Su flujo de energía y nutrientes recorre todo el planeta y prporciona a lavez el oxígeno, proteínas y minerales.

A continuación un vídeo sobre el Día Mundial de los Océanos


(Fuente: El Comercio)