A compartir!

En nombre de los 350 hombres de la guardia de los Húsares de Junín, el tradicional cambio de guardia que realizan en Palacio de Gobierno debería ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según el coronel Augusto Cier Gadea.

Esta propuesta que, como una tradición de 23 años, es un aporte al turismo, será presentada al Instituto Nacional de Cultura (INC) ya que como lo añadió el coronel Gadea, la historia del cuerpo de caballería debe considerarse por haber estado presente en los momentos más importantes de la historia del Perú.

Al mediodía, de lunes a viernes, los músicos del Regimiento Húsares de Junín salen sincronizadamente para tomar posición e iniciar el relevo tradicional del la Guardia de Honor en el frontis de la Casa de Pizarro, mientras cientos de personas que caminaban e la Plaza de Armas observan toda la coreografía por detrás de las rejas

Cabe destacar que esta tradición en Palacio de Gobierno existe desde 1987, durante el primer gobierno de Alan García, reemplazando como escolta presidencial a los Guardias Dragones por los Húsares de Junín.

Lo curioso y que llama la atención a todo transeúnte es que la banda musical, al final de la ceremonia, interpretan un popurrí de melodías que pueden ser canciones populares del Perú o música clásica.

La Historia

El Escuadrón de Húsares de la Legión Peruana nació el 28 de agosto de 1821, pero el 6 de agosto de 1824 cambiaron el nombre a Húsares de Junín cuando se logró ganar la batalla en las pampas de Junín.
Posteriormente, en diciembre del mismo año, Simón Bolívar firmó un decreto otorgándoles el título de Libertador del Perú por su buen desempeño en Quinua, Ayacucho. “Ningún regimiento puede tener un título más grande que ser el libertador de su patria”, agregó Cier.

Algo más

Para Fiestas Patrias, aproximadamente 150 hombres de los 350 del Escuadrón salen a desfilar.

Asimismo, una escolta de los Húsares fue a Córdova, Argentina para ser parte de las celebraciones de Fiestas Patrias del Perú y tuvo una ceremonia de relevo con los Granaderos argentinos.
Después de dos años, este 6 de agosto, los Húsares volverán a la pampa de Junín para participar en las celebraciones de la batalla emancipadora.
La banda de músicos de guerra a caballo que tienen los Húsares, es una de las pocas que existen en el mundo y que cuentan con un amplio repertorio que va desde marchas populares hasta música popular.
Es así que Húsares de Junín e INC trabajan para que el cuartel de Barbones, ubicado en Barrios Altos, el cual es sede del regimiento, llegue a ser declarado Patrimonio, pues antes fue un monasterio.

Cambio de Guardia de los Húsares de Junín en Palacio de Gobierno

(Fuente: Andina)

A compartir!