A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Hacer turismo interno y receptivo en Perú

No es un secreto que la disminución de visitantes estadounidenses o europeos con fines turísticos a nuestro país, se debe a la aguda crisis económica que ellos viven en sus respectivas economías, muchas de las cuales ya están declaradas en recesión oficial.

Esto es algo realmente serio y que, de alguna manera, ya se va sintiendo el impacto en nuestra economía supuestamente “blindada”… En España, por citar un ejemplo, la crisis en el sector bancario arremete contra las pequeñas y medianas empresas, que como bien se conoce, son las “locomotoras” en casi todas las economías del mundo y que ahora, con esta situación recesiva, se les priva el acceso al crédito truncando sus proyectos de negocios y demás perjuicios colaterales.

Ante este panorama, las oportunidades de viajar para estos ciudadanos quedan relegadas para cuando se mejore la situación;  a una disminución del tiempo de visita en países como el nuestro o, en algunos casos, prefieren realizar viajes a zonas cercanas al lugar de origen.

Sin embargo, gracias al gran potencial que tiene el Perú como destino turístico, así como las políticas de promoción turística ininterrumpida de parte de los organismos gubernamentales y privados, se pude decir que la crisis de los países desarrollados en cuanto a la emisión de turistas, se ve compensada con el turismo receptivo proveniente de países de la Región Andina, Asia, así como el turismo local.

Algo que compromete seriamente al Estado para dedicar toda su atención al mejoramiento de toda la infraestructura que involucra el desarrollo del turismo a zonas destinadas para tal fin.

Cabe señalar que a fines de mayo, el Mincetur dio a conocer a los medios la tendencia en la emisión de turistas a nivel mundial dado a conocer por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Un grupo de turistas posando para la foto frente a Machu Picchu - Fuente: Andina

El informe arrojó que Asia, es el continente que más emisiones de turistas tiene debido a grandes mercados cuyos habitantes gozan de gran poder adquisitivo y tienen gran afinidad por los viajes de placer. Países como Japón, China y Corea son las naciones que más turistas emiten en todo el globo, una gran oportunidad para enfocar los esfuerzos de promoción para atraerlos a Perú.

Además, se conoció que América Latina se ha convertido en los últimos años en el principal emisor de turistas para la región. Es decir, nuestros vecinos y nosotros mismos buscamos acercarnos más y conocer las costumbres, riquezas, cultura e historia que nos une tanto, colaborando entre sí al fomento del turismo. No en vano, algunas de estas economías emergentes gozan de aceleración económica, como en el caso peruano, lo que permite una importante capacidad de gasto destinado a los viajes y esparcimiento.

Entre los países de la Región que más turistas emiten hacia Perú figuran: Brasil (34%), Venezuela (31%), Uruguay (25%) y Chile (25%), mientras que América Central registró un aumento del 19%, según el informe publicado en la agencia Andina el 27 de mayo pasado.

Combatir la informalidad es una tarea de hoy, no de mañana

Uno de los lastres que entorpecen el desarrollo de la actividad turística, es la informalidad. Y más, con aquellos negocios que se relacionan con el turismo de forma directa e indirecta.

Imagen del programa Reporte Semanal sobre visita de turistas a Machu PicchuSi bien existen empresas formales alineadas con la legislación y normatividad vigentes, también están las otras que desconocen las leyes y hacen de su servicio lo que les viene en gana.

La industria del turismo bien encaminado puede dar trabajo a muchos negocios y comercios a su alrededor; pero de nada vale todo ese esfuerzo si existen “empresarios” informales que dejan mal parados a los turistas con un mal servicio, hacen de la impuntualidad el pan de cada día o ponen en riesgo la integridad del pasajero. Todo ello, sin la posibilidad de que los turistas puedan reclamar a nadie para que sean resarcidos por los atropellos que puedan sufrir.

Formalizar se convertirá y, de hecho ya es, una tarea espinosa para el gobierno de turno y los que vengan; pero de tener éxito, a la larga traerá mejores servicios a los turistas y éstos reconocerán sus días de vacaciones como realmente placenteros, altamente recomendables y no un calvario en su travesía por tierras peruanas.

Mejorar vías de acceso

Hace dos días buscando vídeos sobre las famosas playas del norte peruano, encontré uno en Youtube sobre Playa Vichayito a pocos minutos de Máncora en Piura, en el que se ve aproximadamente en el primer minuto con 38 segundos la vía de acceso. Una trocha accidentada, no asfaltada como debiera ser. Al ver esto, pienso, si esto es así en uno de los principales atractivos del norte peruano tan publicitados, como sus playas, entonces, ¿cómo serán aquellas vías de acceso de los destinos turísticos menos promocionados?

Imagen del video Paraíso Norteño en Youtube - Trocha carrozable a las playas del norte en PiuraLa respuesta la tiene el Gobierno Central y los Regionales, aquellos que hasta el momento no se comprenden, viven polarizados echando viento para sus propios molinos, sin poner atención al turismo con la seriedad que requiere.

Hace falta carreteras asfaltadas, hospedajes, seguridad ciudadana, señalizaciones en las carreteras etcétera. Recordemos que turismo en Perú no solo es Machu Picchu, abarca mucho más atractivos puestos en valor y poco atendidos; mientras que otros están allí esperando ser descubiertos por las autoridades para la planificación inteligente y su aprovechamiento con fines turísticos.

El Marketing online, una herramienta de promoción para la actividad turística

Grafico de visitas de un sitio webConociendo el mercado que ahora nos reporta gran cantidad de visitantes, sin desatender por supuesto la atracción de visitantes que en años anteriores representaba Europa y Estados Unidos; luego de que los Gobiernos Regionales hagan una investigación exhaustiva de la realidad que tienen en cuanto a sus riquezas turísticas y encaminen soluciones inmediatas para no solo ser hospitalarios con los visitantes; sino darles las comodidades mínimas que ellos esperan recibir. Sólo entonces, se debe afianzar aún más el Marketing Online para captar nuevos prospectos para que vacacionen en los múltiples destinos que ofrece el Perú en su Costa, Sierra y Selva.

Finalizando esta nota sobre la importancia del nuevo turismo receptivo y por supuesto el interno. Desde mi modo de ver, concluyo que, el turismo es uno de los sectores que más crecimiento tiene a pesar de la crisis mundial…Da trabajo al transporte, hospedaje, agencias de viajes y de forma indirecta a empresas de taxi, alimentación, proveedores entre muchos otros.

Sabiendo algo tan evidente, entonces por favor señores, concienticemos a la población con campañas sostenibles en medios convencionales y digitales sobre la importancia de esta actividad para nuestro país. Tan rico en recursos naturales, históricos y culturales… Para que el sueño de que el turismo, la industria sin chimeneas que reemplazará a la minería como la principal fuente de ingresos de Perú, no sea una utopía, sino una realidad palpable y medible.

Compartimos este vídeo publicado en Youtube por el usuario “patatu99” que tiene una selección de la mejor música peruana y las imágenes de Promperú y otras fuentes.

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0