Museo Concha en Cusco

El Museo de la Casa Concha ubicada en la ciudad del Cusco y que albergará de manera temporal las 360 piezas arqueológicas de Machu Picchu, será inaugurado este jueves en medio de un ritual, así lo señaló la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

El evento se realizará en el paraninfo de esa casa de estudios a las 9 de la mañana con la presencia de autoridades del Gobierno Central, gobierno regional, de la provincia cuzqueña y de la Universidad de Yale, según informó el rector de la UNSAAC, Víctor Raúl Aguilar Cayo.

Como inicio habrá interpretaciones por parte del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda, la Sinfónica del Colegio Educandas y grupos folclóricos. Seguidamente, los asistentes se trasladarán a la Casa Concha que se encuentra a media cuadra de la plaza de armas, en la calla Santa Catalina, donde un inca representado por el actor Nivardo Castillo inaugurará el recinto con una ceremonia.

Museo Casa Concha será inaugurado en Cusco - rpp noticiasPor su parte, Aguilar indicó que la Casa Concha será un albergue temporal, mientras se construyen el Gran Museo del Tawantisuyo, donde permanecerán las piezas arqueológicas de Machu Picchu de manera permanente, además de otras de la cultura inca.

En tanto, el especialista de la Universidad de Yale, Richard Burger recalcó a la Agencia Andina que la adecuación del museo demandó bastante esfuerzo. “Había muchos obstáculos, pero la mayoría ya se superó. La Casa Concha será el centro de exhibición y centro de estudios más excepcional, una joya histórica”, dijo.

Este lugar que ha demandado una inversión de ocho millones 308 mil nuevos soles hecha por especialistas de Yale y Cusco, tiene un guión museográfico moderno, exhibidores sofisticados, una iluminación que va de acuerdo a la temperatura del Cusco y equipos que garantizan la seguridad del lugar.

Cabe recordar que la Universidad de Yale de Estados Unidos devolvió el primer lote de piezas de Machu Picchu el 22 de junio pasado.

Piezas arqueológicas de Machu Picchu recuperadas y que fueron exhibidas en Palacio de Gobierno en el siguiente vídeo:


(Fuente y foto: Andina)

A compartir!