Se ha inaugurado el Primer Festival Internacional de Pueblos Indígenas Propietarios de Camélidos Sudamericanos donde ha reunido a autoridades regionales, productores y procesadores de fibra de alpaca. El evento se realiza entre el 27 y 30 de octubre, en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco.

Esta actividad lleva el mensaje de “trabajar con camélidos sudamericanos es también inclusión social y económica”, tiene como participantes a productores de lana y carne de las provincias de Espinar, Chumbivilcas, Canchis, Quispicanchi y Paucartambo, fabricantes de los departamentos de Arequipa y Pasco, treinta pequeñas y microempresas agroindustriales y diversos talleres artesanales que participaron en el certamen Perú Moda de manera exitosa.

El jefe de este proyecto, Rubén Sierra Palomino, reconoció que esta vez se ha elegido un lugar estratégico para este festival. “Ahora tomará valor e importancia porque se harán contactos directos con compradores profesionales de diferentes países del mundo, productores nacionales y cusqueños”, agregó.

Según Sierra, con el evento Perú Moda se lograron contactos como por ejemplo una empresa Argentina se encuentra interesada en la fibra de vicuña, “lo que es muy importante, porque ya no se pasará por intermediarios”.

Cabe señalar que Cusco es el segundo departamento de producción de fibra de vicuña después de Ayacucho, y tercero en fibra de alpaca y llama después de Puno y Arequipa, pero “somos los mejores en la finura de la fibra y variedad de colores de estos mamíferos”, según Palomino.

La ceremonia

El festival se inició con una ofrenda a la pachamama (madre tierra) con el actor Nivardo Carrillo, utilizando hojas de coca, chicha de jora y otros alimentos propios del departamento de Cusco.

Seguidamente, en el idioma quechua, tomó en sus manos un trozo de fibra de alpaca se dirigió a su hijo, quién también participó en el certamen, remarcó que “este producto es el desarrollo para las nuevas generaciones”.

Los asistentes además podrán disfrutar de una variada gastronomía elaborada con carne de alpaca y también adquirir prendas multicolores de confeccionistas y diseñadores del Cusco.

Asimismo, se realizará una desfile de modas en Machu Picchu del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, donde estarán presente diseñadores locales y la diseñadora japonesa Harumi Momota.

Este evento es impulsado por la Asociación de Comunidades Conservacionistas de Vicuña de Cusco y el Proyecto Especial Regional de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Cusco.

Camélidos Suramericanos Perú en el siguiente vídeo:


(Fuente y foto: Andina)

A compartir!