Lima, jul. 19 (ANDINA).- El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), General (r) Luis Palomino, lanzó hoy la campaña “Los Peruanos de corazón celebramos con precaución”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar medidas de seguridad durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias. El acto contó con la participación de representantes de la Policía Nacional, la Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú, el Senamhi, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

En conferencia de prensa, el jefe del Indeci explicó que la campaña consiste en difundir las recomendaciones de seguridad a través de mensajes con el apoyo de los medios de comunicación y a nivel nacional en coordinación con las Comisiones de Comunicaciones de los Comités Regionales de Defensa Civil.

La difusión de las recomendaciones también se realizarán mediante avisos que serán publicados en las principales páginas web de instituciones públicas, medios de comunicación, universidades y empresas privadas en general, incluyendo las de entretenimiento.

El jefe del Indeci afirmó que ante los continuos sismos que se están registrando de manera permanente en diferentes zonas del país, las familias que decidan acampar cerca al mar deben estar atentos a las informaciones de prevención que se difundan.

“Si se produjera un sismo de relativa magnitud e intensidad, no esperen a que el mar se retire, que es la evidencia de la posibilidad que ocurra un sunami. La recomendación en este caso es que se alejen lo más rápido posible de la playa. Si es una zona cerrada y el sismo ha sido cerca el sunami se produce en los siguientes 15 minutos. Un indicio es que el mar se retirará”, expresó.

Recomendaciones de seguridad

Si sale de viaje y no se queda nadie en casa, cierre las llaves de gas. Verifique que los aparatos eléctricos estén apagados y desconectados como por ejemplo la plancha, el horno microondas, el televisor, entre otros.

Para mayor seguridad desconecte la llave general de la energía eléctrica y del agua. En lo posible coordine con tus vecinos de confianza para vigilar la vivienda durante su ausencia.

En cuanto a la seguridad en lugares públicos, se recomendó que si acude a ferias, centros comerciales, circos, cines, teatros, discotecas u otros establecimientos hay que identificar las zonas seguras internas y externas, así¬ como las rutas de evacuación para casos de emergencia.

Conservar el orden y respetar las zonas de acceso y salida que deben mantenerse despejadas y libres de obstáculos para facilitar una rápida evacuación en caso de producirse una emergencia es también una importante.

Si observa que un local o establecimiento ha excedido su capacidad, no ingreses porque expondría su vida y la de sus acompañantes.

Si sale con menores de edad se recomienda colarles una tarjeta de identificación con su nombre, dirección, teléfono y nombre de los padres para facilitar su búsqueda en caso de pérdida.

Si sale de campamento o excursión, identificar los peligros naturales a los que se puede estar expuesto, como inundaciones, huaicos, deslizamientos de piedras y tierra, maretazos, lluvias intensas o sismos.

Fuente
Canal: TV Perú

A compartir!