Contaminación en LimaSegún el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en este año ha disminuido la concentración de Polvo Atmosférico Sedimentable – PAS en Lima.

De acuerdo a datos obtenidos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, el aire tuvo un registro de 9,8 t/km2/mes, esto en el mes de julio por ejemplo, el cual ha sido menor al mes anterior con 13,8 t/km2/mes.

El nivel más bajo se contaminación de ha registrado en el distrito de Pachacámac, en Lima Sur Este, al tener una concentración de tan sólo 4,7 t/km2/mes de Polvo Atmosférico Sedimentable – PAS, cuya cifra es inferior a lo permitido por la Organización Mundial de la Salud – OMS, el cual es 5 t/km2/mes.

En tanto en el mismo Lima Centro Este que lo integran los distritos de El Agustino, Cercado y Lurigancho, la concentración de Polvo Atmosférico Sedimentable llegó a 22,6 t/km2/mes, una cantidad grande, casi cinco veces mayor a lo recomendado por la OMS, por lo cual son tres de los primeros lugares en enfocarse, tanto el Estado como la ciudadanía, en reducir este resultado.

Por último, cabe señalar que en este año la producción de agua potable en Lima Metropolitana llegó a 54 millones 788 mil m3, lo que resultó un crecimiento de 0,9%, según últimos datos de INEI.

Algunas medidas para la solución de la contaminación ambiental

limpia la ciudad1. El Estado debe controlar el cumplimiento y sancionar a los transgresores.
2. La Municipalidad debe encargarse del recojo de basura y aguar servidas, control del parque automotor, áreas verdes, control de ruidos molestos, del ornato y emisiones contaminantes.
3. Los ciudadanos deben exigir más respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro arrojando basura, evitando ruidos molestos, no escupir ni hacer deposiciones en las calles o parques, no utilizar aerosol, gasolina con plomo, evitar la producción de gases tóxicos del automóvil.
4. Utilizar abonos orgánicos y controlar biológicamente las plagas.
5. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación.

En el siguiente vídeo, el problema de la basura en José Gálvez, en Villa María del Triunfo, en Lima. Realizado por jóvenes del Colegio Juan Valer Sandoval en el taller de cine DOCUMENTA¡PE!

(Fuente: inei.gob.pe, peruecologico.com.pe; Foto: contaminacionmundial.wordpress.com, ucvlima.edu.pe, comitevecinalpyd.blogspot.com; Vídeo: documentape)