De una manera clara, didáctica y con expresiones muy sencillas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) produjo el vídeo titulado “Si el Perú fuese un pueblo de 100 personas”, un material audiovisual dirigido a niños donde se explica gráficamente datos estadísticos del Perú en razón de un universo de 100 personas.

El vídeo que fue publicado en YouTube en febrero pasado, tiene una duración de 2’37” y es ideal para ser visto en el salón de clases, para posteriormente, ser analizado con la ayuda de los profesores. Quizás uno de los propósitos de este tipo de vídeo, es transmitir una idea cabal al educando sobre la tendencia de los datos estadísticos en base a números representativos pero reales que maneja el Sistema Estadístico Nacional.

En tal sentido, los niños podrán comprender qué proporción hay de habitantes hombres y mujeres en el país, cuál es la proporción de edades en la población, sobre el estado civil de los peruanos, sobre educación, nacimientos, trabajo, turismo…etcétera.

Con un fondo musical lúdico y la voz en off de una niña de aproximadamente 10 años, se va explicando la data. “Si el Perú fuese un pueblo de 100 personas, entonces habrían 50 hombres y 50 mujeres. 30 serían menores de 14 años y 6 de 65 a más años de edad…En regiones habrían 55 personas en la costa, 31 en la sierra y 14 en la selva….” Se menciona en el vídeo del INEI.

Observen por favor este vídeo hecho por el INEI para la comprensión de los niños y “niños adultos” también. Además, les pedimos que compartan esta nota informativa en las redes sociales para que más educandos puedan verlo, pues nos parece excelente para el uso en clase.