vacunacion papiloma humanoComenzó la campaña de vacunación a niñas de 10 años contra el virus del Papiloma Humano (VHP), el cual es el causante principal del cáncer de cuello uterino (CCU).

Han sido vacunadas en su primera dosis de tres, 254 mil 91 niñas, lo que permite que haya un avance de 87% de la meta que se ha trazado a nivel nacional, según señaló la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Ana Mendoza Araujo.

Estas inmunizaciones comenzaron en febrero último con una inversión de más de 70 millones de nuevos soles con el fin de proteger a 293 mil peruanas, así lo indicó Mendoza Araujo en el Simposium “Cáncer de cuello uterino, mal de mujeres excluidas”.

En el mismo evento, el director del programa para una Tecnología Apropiada en Salud (PATH) Seattle, Scoth LaMontagne, destacó que Perú es un modelo en la vacunación del cáncer de cuello uterino. “Los estudios que realizamos en Perú desde el 2007 han servido para que otros países incluyan en sus programas de vacunación la vacuna contra el VPH. Perú fue pionero en el tema y los estudios realizados sirven de ejemplo a otras naciones”, agregó.

Es así que esta vacunación resulta ser una prevención primaria del cáncer del cuello uterino, pero debe ser complementada con exámenes y tratamientos respectivos de la atención secundaria, dijo el jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) , Carlos Vallejos Sologuren.

Además comentó que el INEN se encuentra desarrollando proyectos para el despistaje del CCU, siendo uno de ellos el programa de prevención del cáncer realizado en diez regiones del país con una inversión de 30 millones de nuevos soles.

Prevención del cáncer de cuello uterino, mediante el examen de Papanicolaou en el siguiente vídeo:

(Fuente y foto: Andina; Video: Youtube-TICSUCUENCA)

A compartir!