A compartir!

Gracias a una iniciativa del Congreso de la República, junto al Congreso regional de Ayacucho, Caritas y el Fondo Ítalo Peruano, se buscará la protección del bosque de puya de Raimondi, también denominado Titankayoc, el cual es el más grande del mundo y está ubicado a tres horas de Huamanga, en Ayacucho.

Este bosque, el cual no estará más abandonado, está conformada por la puya de Raimondi figura en el Récord Guinness por tener una altura de hasta 12 metros, teniendo una vida de entre 80 y 100 años y solo florece una sola vez antes de morir, produciendo 33 mil hermosas flores de color blanco y 40 millones de semillas. Fue descubierta en 1874 por el naturalista Antonio Raymondi y sólo existe en la región andina en especial en nuestro país.

En tanto, el gerente de Recursos Naturales del gobierno regional de Ayacucho, Becker Barrientos informó que este bello paisaje y de ecosistema muy singular posee más de 300 especies de otras plantas, 56 especies de aves como el colibrí gigante de 30 cm, y 10 especies de mamíferos como el gato y puma andino.

Un lugar para conservar en favor del medio ambiente

Esta zona de más de 6 mil hectáreas se encuentra en proceso de tener reconocimiento como área de conservación regional.

La conservación de lugares como el bosque de la puya Raimondi es estratégica para el país y el planeta pues esta clase de ecosistemas reduce el impacto de cambio climático al capturar carbono de la atmósfera y además, contribuye al mantenimiento de nuestras reservas de agua y constituye un refugio para la flora y fauna silvestre. “Con la puesta en valor del bosque de puya Raimondi ‘Titankayocc’, gana Ayacucho, gana el Perú y las generaciones presentes y futuras”, agregó.

Peligros constantes

Sin embargo, existe una amenaza permanente que peligra la existencia de estos paisajes como es la tala sin reforestación, los incendios para generar pastos, la expansión agrícola, el sobrepastoreo, el uso de la puya como combustible o como material de construcción para las poblaciones aledañas y el cambio climático por lo que estamos pasando en estos último años.

Es por ello que se realizará la conferencia “Bosque de puya Raimondi Titankayocc: una oportunidad de desarrollo ecoturístico para Ayacucho”, con la participación de especialistas nacionales e internacionales que tratarán sobre la recuperación de este bosque.

Conozca más de la puya Raymondi


(Fuente: El Peruano; Fotos: lacomunidad.elpais.com, travel.webshots.com, peru.info)

A compartir!