Uso de celular no generaría cáncer según investigaciones - noticia de peruTras largas investigaciones, se ha determinado que no hay vínculo entre el uso de los teléfonos móviles y el riesgo de desarrollar tumores cerebrales o del sistema nervioso.

Han sido más de 400 mil suscriptores de teléfonos móviles en un período de 18 años que fueron seguidos en un estudio coordinado por el Instituto de Epidemiología de Cáncer de Copenhague, en Dinamarca, y la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC), donde no encontraron evidencia de que el uso a largo plazo de estos aparatos esté vinculado al cáncer.

Según investigación publicada en BMJ (Revista Médica Británica), el uso de celulares está en aumento. En 2010 fue de 5 mil millones, por lo que ya había generado temores sobre los potenciales efectos que podría tener en la salud, sobretodo en el cerebro, siendo el órgano más expuesto a la radiación electromagnética emitida por el aparato que debe ser colocado en el oído.

Esta radiación se le denomina carcinógeno, según IARC. Anteriormente ya se han realizado estudios para analizar este vínculo, sin lograr resultados.

Aunque en 2010 se publicó que el estudio Interphone realizado en 13 países concluyó que no había riesgo de desarrollar dos tipos de tumores cerebral como el glioma y el meningioma, con el uso de celulares, pero si observó un pequeño aumento de glioma en personas que utilizan el aparato de manera constante.

Este mismo equipo de investigadores daneses ya habían hecho una comparado el riesgo de cáncer entre más de 400 mil suscriptores de celulares mayores de 30 años y nacidos en Dinamarca de 1982 a 1995 y en resto de la población adulta. Seguidamente se llevó a cabo de 1996 a 2002. Los resultados no mostraron riesgo alguno.

Y ahora en el nuevo estudio, donde se siguió a participantes hasta el 2007, la doctora Patrizia Frei, coordinadora de la investigación, señaló que “durante 13 años o más, las tasas de cáncer eran casi las mismas tanto en los usuarios de largo plazo como las de los no suscriptores de teléfonos móviles”.


Las radiaciones y el cerebro, en el siguiente vídeo:

(Fuente: BBC; Foto: Portada: elvoceromi.com, Interior: corondadigital.com, peru.com; Vídeo: )

A compartir!