Puno tiene más de 30 islas en el Lago Tititcaca - noticias

En la región Puno encontramos el Lago Tititicaca considerado el lago navegable más alto del mundo, en el cual existen 36 islas que albergan gran cantidad de aves y peces. Varias de estas islas han abierto sus puertas al emprendimiento y a las oportunidades laborales de la zona.

Isla Flotante de los Uros

Una de estas islas es la llamada La Isla flotantes de los Uros, hechas de manera artificial a base de totora, por el pueblo que la habita de cerca de mil 500 personas. Sus casas, el piso de la isla, la artesanía, las balsas para la pesca, etc, todo está hecho de totora, incluso se come la raíz, también es utilizada como combustible cuando la hierba está seca, es decir que tiene múltiple utilidad.

El guía turístico Ernesto Aliaga contó al programa Haciendo Perú que el turista que llega a este lugar puede permanecer allí, hacer turismo vivencial. “Hace unos dos o tres años la gente ya se puede quedar a dormir en las islas de los Uros, se van muy contentos porque es otra vivencia”, agregó.

Turismo vivencial

La totora en la materia prima de la Isla Flotante de los Uros - noticias

La isla flotante de los Uros cuenta con un programa de turismo vivencial con 8 años de existencia llamado Q`Hantati, cuyo nombre proviene del aymara que significa “amanecer” y su presidenta Cristina Suaña, es quien da la bienvenida a todos quienes llegan a conocer este lugar.

Ella es una pobladora de los Uros que fue alentada por una pareja de turistas holandeses que se encontraban de luna de miel y que a la vez les gusta apoyar a las comunidades indígenas, así que decidió convertir su isla en el “point” del turismo vivencial, que significa compartir su cultura, costumbres con los visitantes

Se realizan diversas actividades y sobre todo ofrece la comida que les prepara. Cuenta que su casa se llama “Hotel 5 Esteras con camas flotantes”, sin embargo recuerda que los turistas le dicen que ellos están comiendo una comida de “cinco estrellas”.

Asimismo, Cristina cuenta que en las noches les coloca en sus camas las llamadas pureñas que son bolsitas de agua caliente, para que se mantengan calientitos.

Además, el turista cuenta con luz eléctrica gracias al uso de paneles solares, ducha con agua caliente, baños ecológicos y comunicación telefónica.

Ella asegura estar enamorada de su proyecto y con miras de seguir creciendo. De igual manera viene preparando a sus hijos para que en el futuro continúen con la empresa y así evitar la migración de la juventud a las ciudad.

De esta manera se aprovecha el potencial de la riqueza que tienen en ese lugar.

Isla de los Uros en el siguiente vídeo

Te recomendamos mirar este vídeo del canal «Alan por el Mundo» en YouTube.

(Fuente: Haciendo Perú, Promperú; Foto: wiki.sumaqperu.com, musikadisco.com, sintiendosudamerica.blogspot.com; Vídeo: Youtube-mallku11, petermaciej)

A compartir!