A compartir!

Juan Diego FlórezEn el Primer Festival Internacional de Ópera organizado por el Gobierno Regional del Callao, el destacado tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado por la crítica especializada como el sucesor de Luciano Pavarotti, realizó su debut mundial con la obra “Rigoletto”. Distinguidas autoridades del país se hicieron presentes en el Teatro “Alejandro Granda Relayza”, en el puerto chalaco.

El evento se llevó a cabo anoche con la ópera de Giuseppe Verdi en el papel del Duque de Mantua, uno de los personajes más célebres en la cuerda tenoril.

Cabe señalar que el Teatro Municipal tiene una capacidad para 861 personas en mezanine, platea y palco. Estuvieron presentes el Presidente de la República Alan García Pérez, el escritor Mario Vargas Llosa, el ministro de Alva Castro, Luis Bedoya, entre otros. En tanto, la población pudo apreciar en simultáneo al tenor peruano, a través de pantallas gigantes vía circuito cerrado de televisión que se instaló en plazas públicas de los distritos del Callao.

Después de la presentación artística de Juan Diego Flórez, se realizó una ceremonia en la Fortaleza del Real Felipe, con un espectáculo de estampas peruanas donde participaron la agrupación folklórica Brisas del Titicaca.

Algo más.

El presupuesto estimado para la realización de este primer festival es de 250 mil dólares, de los cuales un 80% es financiado por ROMANZA y Amigos Peruanos de la Ópera y el monto restante por el Gobierno Regional del Callao.

Teatro Municipal del Callao

Asimismo, el Teatro Municipal “Alejandro Granda Relayza” es considerado uno de los más modernos de Sudamérica por su diseño acústico e infraestructura, y fue inaugurado en agosto del 2005 durante la gestión edilicia del Dr. Alex Kouri. Su ejecución demandó una inversión de dos millones de dólares. Cabe agregar que en abril del 2005, el Dr. Alex Kouri y Juan Diego Flórez, inauguraron la Sala de Exposición y Conferencias en ese recinto teatral chalaco, que lleva el nombre del tenor peruano.

Cabe señalar que el Callao tiene una gran vinculación con la ópera a través de la colonia italiana que llegó al primer puerto desde el Siglo XIX. El Dr. Loret de Mola afirmó que el debut de Juan Diego Flórez con la obra “Rigoletto” hará que el mundo dirija su atención en el Callao.

En sus dos presentaciones artísticas, Juan Diego Flórez, uno de los mayores intérpretes del canto en el mundo, estuvo acompañado en escena por Mariotti, Frontali, Marianelli, Gasparon y el bajo Carlo Malinverno. También actuaron: el tenor peruano, las voces jóvenes más prometedoras de la lírica peruana, Josefina Brivio en el papel de “Magdalena”; Humberto Zavalaga, “Monterone”; y José Marino, “Borsa”.

“Rigoletto” es un ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco María Piave, basado en la obra teatral “Le Roi s´amuse” de Víctor Hugo. Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial, venganza y una figura central encierra “Rigoletto”, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. Es una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.

Con la finalidad de convertir a la Región Callao en un polo de atracción nacional e internacional de las actividades de la música lírica, el Presidente Regional del Puerto Chalaco Alex Kouri, sostuvo que el Primer Festival Internacional de Ópera se desarrollará anualmente, en virtud a un convenio suscrito por el ente regional chalaco y las asociaciones culturales de Artes Musicales ROMANZA y Amigos Peruanos de la Ópera.

Fuente del Vídeo:
Canal: América Televisión

A compartir!