A compartir!

Quilcas en JunínEl pueblo de Quilcas se prepara para la fiesta de San Roque que se inicia este 22 de agosto, ubicado en la provincia de Huancayo, departamento de Junín.

La historia señala que esta costumbre parte de los llamados avelinos, también considerados harapientos o con pintas de colores quienes lucharon contra los soldados chilenos junto a don Andrés Avelino Cáceres en la Guerra del Pacífico.

Y es que Cáceres los escogía para que de manera paupérrima se enrolen en las filas del enemigo y su manera de vestir, con harapos y retazos de tela ocultaban ser unos guerreros espías.

Así Cáceres con los avelinos o también llamados Huishuito lograba engañar al enemigo.

Por otro lado, la devoción de estos avelinos por San Roque era tan grande que la fiesta en su honor se ha convertido en el más importante del lugar, dejando en un segundo plano la celebración a la Santa Cruz, la cual es la verdadera fiesta patronal.

Además, el juego de los toros resulta divertido para los lugareños y turistas y se agradecía el desempeño con el regalo de un pollo dorado entero.

Quilcas es un distrito creado en 1952 que se independizó de San Jerónimo de Tunán, pero heredando las costumbres de este pueblo. Se encuentra ubicado al noreste de Huancayo, en la margen izquierda del río Mantaro, aproximadamente a 16 Km. y a 3330 m.s.n.m.

La fecha central de estas celebraciones es el 23 de agosto, culminando el 28 del mismo mes.

Conozca los avelinos en el siguiente vídeo:

(Fuente: Fiestas-Solany Tuesta, Wikipedia, El Comercio; Fotos: andersoncomunicaciones.blogspot.com, panoramio.com; Video youtube-aliaguita, melisayanela )

A compartir!