Historia del Sitio Arqueológico de Qenqo en Cusco, Perú

Uno de los más importantes sitios arqueológicos en el Valle Sagrado de los Incas de Cusco, es sin duda, Qenqo. También llamado «Qenko» o «Kenko«, que proviene de palabra quechua Q’inqu, que significa laberinto.

El significado del nombre está asociado a los canales en zigzag tallados en roca, y que habrían servido a los sacerdotes para verter la chicha sagrada durante los sacrificios.

El santuario se ubica sobre el Cerro Socorro y abarca un área que sobrepasa los 3,500 metros cuadrados. Sigue la lectura pues tenemos aún más datos interesantes de su historia.

💡 ¿Necesitas hotel en Cusco? Te recomiendo esta reseña del Hotel Royal Qosco. A solo 6 minutos a pie de la Plaza de Armas.

Información de Qenqo

Se desconoce su nombre de origen, pues Q’inqu fue puesto por los conquistadores españoles. Se le ha calificado como un anfiteatro, pues tiene una construcción semicircular. Aunque, la finalidad de su construcción es desconocida,  se cree que pudo ser utilizada como un altar, un tribunal o una tumba.

Cámara subterránea en Qenqo Cusco

Asimismo, se presume que este lugar habría sido uno de los santuarios más importantes del incanato, un centro dedicado al rito de adoración al Inti o dios Sol y a la diosa Pacha Mama o Tierra.

Es así que se destaca la predilección de los incas por la piedra y el cuidado que tuvieron en su tallado.

El complejo cuenta con dos lugares:

Te puede interesar: Aprende cómo recorrer el Valle Sagrado de Cusco

Qenqo Grande

Está ubicado desde Sacsayhuamán hasta Písac. Comprende:

El Anfiteatro

El Anfiteatro fue un templo para ceremonias públicas, cuya área semicircular de 55 metros de largo.

Cuenta con 19 hornacinas incompletas a lo largo del muro y un gran bloque de piedra de 6 metros de altura sobre un pedestal rectangular. El cual se presume que habría sido una escultura y una saliente rocosa que tiene un pasaje.

Ese camino conduce a habitaciones, un complejo de andenes, una sala subterránea y un sistema de canales de drenaje.

La Piedra Labrada

La piedra labrada: a partir de este lugar hay una escalera labrada en la roca y que conduce a la cumbre, con restos tallados que sería de un cóndor. Además, aquí nace un canal pequeño en zigzag.

💡 Conoce la ubicación, actividades y la arquitectura del hotel Wifala Harmony de Cusco. Una mezcla de diseño ergonómico que une lo natural con lo moderno.

Intihuatana

Intihuatana y Observatorio Astronómico: esto se aprecia en una roca pulida donde sobresalen dos cilindros de corta altura.

No se conoce hasta ahora cómo funciona, sin embargo se sospecha que habría sido para medir el tiempo, los solsticios, equinoccios y las estaciones. Así como rendir culto a sus dioses.

Cusilluchayoc

Está ubicado a 500 metros al Este de Qenqo Grande y comprende una piedra tallada de dos metros de alto que tendría forma de un sapo y relieves de serpiente y monos.

Su nombre es una palabra quechua que quiere decir «templo o lugar que tiene monos».

La Cámara Subterránea

Fue un lugar de culto y ritos secretos y escondidos. Cuenta con paredes, techos, pisos, mesas, nichos, habitaciones, además de andenes y canales para la evacuación del agua de lluvia.

La Canaleta Zigzageante

Camino zigzag en Kenko Cusco

La canaleta zigzagueante se encuentra en el Intihuatana y se piensa que el líquido que dejaban correr era la sangre de animales o humanos sacrificados como culto a los dioses.

La Sala Mortuoria

Es una cámara subterránea que pudo haber sido utilizada para embalsamar orejones y también es posible que allí se haya realizado sacrificios humanos y de animales.

Qenqo Chico

Ubicado a 350 kilómetros al oeste. Se encuentra muy destruido a diferencia de Quenqo Grande. Tiene muros altos y los mismos labrados cuidadosos de la roca.

💡 ¡Te encantará! Descripción detallada del Humedal de Huasao, Cusco

¿Cómo llegar?

Qenqo se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad del Cusco. En este mapa de cortesía de Google Maps, tienes la ruta trazada partiendo desde la Plaza de Armas.

Así que puedes darle clic a «Más Opciones» para verlo desde el aplicativo de tu celular.

El tiempo estimado de llegada es de casi 20 minutos dependiendo de la hora y el tráfico.

Vídeo con la explicación de este sitio arqueológico de Cusco

Conozca un poco más sobre Qenqo por medio del vídeo del canal de Youtube de Matergia Realismo Fantástico con Rafa Mercado. Más información en cusco-peru.org, wikipedia.org y perutoptours.com.

Estabilizador para celular DJL Osmo de Amazon

¡Graba tus vídeos en Cusco sin vibraciones!

Con un estabilizador para celular gimbal, podrás grabar con imágenes fluidas y sin vibraciones por caminar.

Es un dispositivo que hará la diferencia con tus grabaciones de viaje en Cusco, o donde tú quieras.

Todos tus seguidores en YouTube amarán tus vídeos y los verán una y otra vez. ¿Te gustaría un gimbal para tu celular?

¡Comparte esta información de Qenqo!

¿Qué opinas de este lugar? ¿Qué es lo que más te ha impresionado o llamado tu atención?

Coméntanos, síguenos en las redes sociales y revisa esta lista de ropa que deberías llevar para viajar a Cusco. Están clasificadas para la temporada de lluvias y la seca. Te servirá mucho para tu próximo viaje a esta ciudad.

¡Gracias por la visita! 👏

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.