Fue una lucha donde parecía “pan comido” para nuestra campeona y no se esperó un potente
derechazo de Palmera que la llevaría a la lona en el segundo asalto.

Ayer en el Jockey Club del Perú los amantes del deporte de los puños, vivieron con mucho entusiasmo la tremenda pelea y el triunfo de la campeona súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Kina Malpartida, quien ganó a su retadora al colombiana Liliana Palmera, reteniendo así por tercera vez su título de campeona mundial en su categoría. Las vibrantes imágenes fueron transmitidas una vez más  a nivel nacional por la frecuencia de ATV y la afición peruana se llenó de alegría al ver un gran espectáculo en donde se notaba a leguas la superioridad técnica de la gran Kina “dinamita” Malpartida frente a su retadora.

Desde el primer round se notó la fortaleza de Kina, tanto técnica como física frente a la colombiana, que debemos mencionar, presentó un poco cuidado estado físico para una pelea de esta envergadura. Sin embargo, la colocha sí tenía a su favor un solvente número de peleas ganadas en sus más de diez años de carrera profesional en el boxeo. Sin duda Kina no podía subestimar las sorpresas que podría guardarle bajo la manga “La Tigresa” Palmera.  Curioso detalle que mencionar, pues tal parece que a nuestra campeona la retan puras “chicas felinas”, pues su primera retadora fue la brasileña Halana Dos Santos, quien se autodenominó “La Leoparda”.

Kina besó la lona en el segundo asalto

Recordando un poco los momentos más resaltantes de la pelea podemos decir que durante el primer asalto todo marchaba bien, hasta nuestra campeona se animó a juguetear con su retadora, haciendo algunos movimientos algo exagerados con los hombros. Pero, después, cuando llegó el segundo round una gran sorpresa le llegó a la campeona. Un potente golpe de derecha le propinó la colombiana a la “dinamita” Malpartida, tumbándola a la lona. El público quedó sorprendido con la inesperada reacción de Palmera, y Kina desde el suelo mostraba un rostro totalmente confundido.

Estaba desorientada por unos segundos y quizás muchos presagiaban el inicio de la debacle de una naciente leyenda boxística.

Sin embargo, nuestra campeona se repuso rápidamente y salió a combatir con más fiereza que al inicio donde se le notó demasiado confiada.

Supremacía de Kina “Dinamita” Malpartida

Posteriormente en lo que restó de los rounds la pelea fue dominada por Kina, la colombiana ya para el final del encuentro estaba muy agotada, gracias a los sendos golpes de derecha que le asestaba “Dinamita” Malpartida. Palmera ya no daba para más y se cansó de intentar golpear a Kina, pero sus movimientos eran en vano pues solo se perdían en el vacío. Lo único que le quedaba era abrazar a nuestra campeona para no besar la lona del cuadrilátero.

La decisión de los jueces fue unánime y una vez más nuestra campeona es por cuarta vez la campeona mundial que todos conocemos.

“Gracias a todos los peruanos. Quiero dedicar este título a toda la gente linda de este país, gracias a todos los que me apoyaron. (…) Vamos a seguir avanzando. El Perú es todo para mí. Que viva el Perú”, exclamó.

Presidente Alan García envió rosas a Kina

Al finalizar el encuentro, el general Juan Urcariegui, edecán del presidente Alan García Pérez, subió al ring y le entregó a la campeona un ramo de flores a nombre del jefe de Estado y le dijo que ella representa un orgullo para todos los peruanos.

Malpartida agradeció el gesto presidencial y el apoyo del jefe del Estado.

Sobre su caída en el segundo round, Malpartida dijo: “Cometí un error (…) y me caí. Tiene buena pegada la chica, aguantó estuvo bien fuerte ella”, precisó en diálogo con ATV.

Lliana Palmera pierde por tercera vez un título mundial

Según apunta el diario digital El Tiempo de Colombia, con ésta ya serían tres las derrotas mundialistas para Palmera, quien antes falló con la panameña Ana Pascal (2001) y ante la serbia Duda Yankovick (2007). La colombiana sufrió la séptima derrota de su carrera profesional, que consta de 19 triunfos, 2 empates, con 12 nocauts.

Finalmente el medio colombiano aseguró que el gran momento de Palmera durante el combate con Kina Malpartida, fue en el segundo round cuando hizo caer a la campeona mundial con un potente derechazo. Sin embargo, la campeona Malpartida se restableció gracias al aliento de millares de espectadores que asistieron al Jockey Club del Perú, precisó el diario colombiano.

Fuentes consultadas: Señal en vivo ATV, andina.com.pe, rpp.com.pe, eltiempo.com
Foto de portada y fotos en cuerpo de la noticia gracias a andina.com.pe y elcomercio.pe.