A compartir!

La anchoveta, pez marino abundante en las aguas del mar peruano, puede convertirse en una opción para la alimentación a nivel mundial, una idea bien recibida por los funcionarios que participan en el foro de APEC en la ciudad de Piura, según señaló el vice ministro de pesquería Alfonso Miranda.

En tanto el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2008, Luis Giampietri resaltó que las especies marinas como el jurel, la caballa y la anchoveta ofrecen la posibilidad de dar mas inversión privadas para su comercialización.

Asimismo, Giampietri señaló que el Perú cuenta con una buena biomasa de jurel y caballa, de la cual sólo se pesca el 30 por ciento, y estos productos marinos pueden ser comercializados para consumo humano directo con presentaciones en lata, secos o salados, así como en otras formas.

El Perú ya tiene a Europa como un mercado distinto para la anchoveta con un precio más favorable, porque se vende con valor agregado para el consumo humano directo.

“Hay espacio para la inversión privada, el 95% o mas se va en la harina de pescado, pero esto podría tener otro destino, por lo pronto se esta reemplazando a la sardina que ha colapsado en España, en Europa, entonces ya tenemos un mercado distinto que de hecho tiene un precio mas favorable porque tiene un valor agregado”, agregó.

Cabe señalar que esta especie del mar sirve desde tiempos inmemoriales como alimento de aves productoras de guano, de otras variedades de peces, mamíferos, moluscos carnívoros y hace más de cincuenta años abastece a la más importante industria pesquera nacional para la elaboración de harina y aceite de pescado.

En el 2007, se desembarcaron 72 mil toneladas de anchoveta para el consumo humano directo, a diferencia del 2001 cuando no se realizó desembarco alguno.

Algo más.

Recordó que el Perú es la primera potencia de pesca en el mar mas no de la pesca total, porque ese lugar lo ocupa China gracias a su intensa acuicultura, que realiza con la harina de pescado que le vende Perú.

Asimismo, comentó que China tiene una gran producción que está abasteciendo al mundo con pescados de criaderos, porque la pesca de mar ya tiene límites, por lo que la acuicultura suplanta en muchas partes el recurso que antes venía del mar.

Cabe señalar que paralelamente a la 19ª Reunión del Grupo de Trabajo de Pesca de APEC se realiza a la 21ª Reunión del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos (MCRWG) de APEC.

Las 21 economías miembro de APEC son: Australia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Brunei, Hong Kong, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Chile, Japón, Chinese Taipei, China, Malasia, Perú, Corea, México, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam.

Fuente
Canal: Tv Perú

A compartir!