La anchoveta como alternativa para reducir el hambre en el mundo

La anchoveta, pez marino abundante en las aguas del mar peruano, puede convertirse en una opción para la alimentación a nivel mundial, una idea bien recibida por los funcionarios que participan en el foro de APEC en la ciudad de Piura, según señaló el vice ministro de pesquería Alfonso Miranda.

En tanto el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2008, Luis Giampietri resaltó que las especies marinas como el jurel, la caballa y la anchoveta ofrecen la posibilidad de dar mas inversión privadas para su comercialización.

Asimismo, Giampietri señaló que el Perú cuenta con una buena biomasa de jurel y caballa, de la cual sólo se pesca el 30 por ciento, y estos productos marinos pueden ser comercializados para consumo humano directo con presentaciones en lata, secos o salados, así como en otras formas.

El Perú ya tiene a Europa como un mercado distinto para la anchoveta con un precio más favorable, porque se vende con valor agregado para el consumo humano directo.

«Hay espacio para la inversión privada, el 95% o mas se va en la harina de pescado, pero esto podría tener otro destino, por lo pronto se esta reemplazando a la sardina que ha colapsado en España, en Europa, entonces ya tenemos un mercado distinto que de hecho tiene un precio mas favorable porque tiene un valor agregado”, agregó.

Cabe señalar que esta especie del mar sirve desde tiempos inmemoriales como alimento de aves productoras de guano, de otras variedades de peces, mamíferos, moluscos carnívoros y hace más de cincuenta años abastece a la más importante industria pesquera nacional para la elaboración de harina y aceite de pescado.

En el 2007, se desembarcaron 72 mil toneladas de anchoveta para el consumo humano directo, a diferencia del 2001 cuando no se realizó desembarco alguno.

Algo más.

Recordó que el Perú es la primera potencia de pesca en el mar mas no de la pesca total, porque ese lugar lo ocupa China gracias a su intensa acuicultura, que realiza con la harina de pescado que le vende Perú.

Asimismo, comentó que China tiene una gran producción que está abasteciendo al mundo con pescados de criaderos, porque la pesca de mar ya tiene límites, por lo que la acuicultura suplanta en muchas partes el recurso que antes venía del mar.

Cabe señalar que paralelamente a la 19ª Reunión del Grupo de Trabajo de Pesca de APEC se realiza a la 21ª Reunión del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos (MCRWG) de APEC.

Las 21 economías miembro de APEC son: Australia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Brunei, Hong Kong, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Chile, Japón, Chinese Taipei, China, Malasia, Perú, Corea, México, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam.

Fuente
Canal: Tv Perú

8 Comments
  • Timoteo Querevalú

    La Desnutrición en nuestra niñez, requiere de la implementación de un plan sostenido, que permita darle, el alimento con mayor potencial Proteico, y esto se encuentra en la anchoveta, que no solo su atrcción debe esatr centrada en el valor Proteico sino también en su bajo costo.

  • gerson pasapera

    en realidad estos dos productos serian parte de la solucion para las familias mas necesitadas de estos sectores de pisco pero influeria mucho el cambio cultural del pescador que deje de pensar en ser pescador y trate de convertirse en pequeño empresario y presente sus productos de diversas maneras para no caer en el monopolio de los tradicionales compradores de pescado que solo se benefician y cada vez el pescador es mas pobre . espero que esto suceda y todas las instituciones piensen en equipo y no jalen cada unja para su molino tratando de salir adelante colectivamente y no como lo que sucede actualmente les deseo mas que suerte bye

  • DAVID CUSTODIO ZAVALETA

    Muy importante todos los comentarios y opiniones, sin embargo, debemos incidir en el valor nutricional e incrementar el hábito de consumo, desterrar la idea de que anchoveta=Comida para ganado, al respecto busco informacion para un trabajo, sobre los productos, presentacion, oferta, demanda y precios entre otros, escribir a ecopyk_ eirl @ hotmail.com

  • ABEL DIAZ GARCIA

    En los meses de Abril, Mayo, Junio, hasta Julio es temporada de la especie pejerrey, y su precio es sumamente irrisorio pues existe un monopolio de parte de los comerciantes y los únicos que se venefician son ellos y el pescador como no tiene otra alternativa tiene que vender sus productos, no hay participación del gobierno Regional ni el gobierno central para que el veneficiario sea el pueblo, hay hambre, pobreza, desnutrición, el pescador cada dia mas pobre porque sus productos no tienen un precio justo y los insumo
    suben la gasolina y el aceite que usamos no tienen un subsidio. No puede existir hambre teniendo tantas especies que explotar. le escribo de la caleta de San Andrés -del Puerto de Pisco

  • Ing.GERMAN CHAVEZ DAZA

    Otro de nuestros productos bandera por la cantidad con que cuenta el mar peruano es LA POTA que no se difunde sus bondades como alimento de gran valor proteico pudiendo suplir a cualquier otro alimento de origen animal y en mejores condiciones nutritivas,existe tal cantidad que en la playa (norte del Perú) lo tenemos hasta en 0.20 soles x Kg.de manera que es solo cuestión de difundirla a través de programas de consumo.

  • GERMAN CHAVEZ DAZA

    La anchoveta en la presentación SALADITA a mi parecer es una de las mejores alternativas de icrementar el consumo de pescado sobre todo en las zonas altoandinas del Perú, lugares donde no se cuenta con sistemas de coservación artificial,sin embargo con esta presentación como es sabido garantiza un tiempo de duración hasta de 90 dias al medio ambiente en consecuencia lo hace ser un producto con mucho mas ventajas que el fresco o refrigerado y a bajo costo,hay que hacer votos porque el gobierno promueva el consumo de este producto.

  • ABEL DIAZ GARCIA

    la anchoveta solucionaria el Hanbre y la desnutriciôn en la parte este del puerto de pisco (castrovireyna huanvelica y ayacucho).es por eso q la ASOCIACION GREMIO DEL PESCADOR ARTESANAL Y EXTRACTORES DE MARICOS DE SAN ANDRES pide el apoyo del gobierno central para la construccion de una planta de procesamiento de productos hidrobiologicos especialmente la anchoveta en corte HG Y SALADITA nuestra asociacion cuenta con un cerco perimetrico de 5 mil metros cuadrados y una camara isotermica para el transporte del producto procesado

  • Víctor Fiestas Eche

    El uso de la anchoveta para consumo humano directo es una muy buena alternativa, sin embargo esto debe ir acompañado con una buena legislación ya que sino estariamos acelerando su extinción, pues, no sólamente se extraería anchoveta para harina de pescado sino también para conservas u otro tipo de producto.

Comments are closed.