Para las personas que no pudieron ver todo lo que ocurrió en la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se clausuró el sábado pasado, pues pierda cuidado pues Panamericana Televisión difundió un informe especial donde se cita los acuerdos tomados por los Jefes de Estado en la Declaración de Lima. Además podrá conocer los pasajes más importantes de los discursos ofrecidos por los gobernantes asistentes a esta importante cita, así también del clima de confraternidad que inundó la cumbre y los gestos de reconciliación entre algunos presidentes que semanas atrás tuvieron alguna controversia.

Son dos grandes puntos de este documento los que obedecieron una especial atención de parte de los gobernantes. Por un lado la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión y el otro segundo gran tema el desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; y energía. Toda una gran preocupación en la cumbre de Lima, como es el combatir la pobreza y sobre todo la preservación del medio ambiente, y justamente este aspecto en especial nos involucra a cada uno de nosotros para conservar nuestro planeta pues es nuestro hogar y también de las futuras generaciones. Pero también hay un punto clave a combatir de manera efectiva y es el actual encarecimiento de los alimentos a nivel mundial. Sin duda, los líderes de Europa y de América Latina tuvieron un acuerdo común pues es claro que existe esta problemática en el mundo y eso preocupa mucho, pues hace más vulnerables a los países que están en proceso al desarrollo como es nuestro país por ejemplo.

Pero no sólo la cumbre ALC-UE sirvió para buscar soluciones a los grandes problemas; sino que, además valió para que algunos de los gobernantes que tuvieron algún tipo de rencilla fruto de los calores políticos limaran asperezas y llevaran la fiesta en paz. Como es el caso del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, quien se mostró totalmente cambiado a como usualmente se muestra en muchas de sus participaciones en tanta cumbre o reunión mundial asiste. Ahora vimos a un Hugo Chávez muy consecuente y equilibrado en sus declaraciones, totalmente distinto a cuando participó en la última Cumbre Iberoamericana cuando dijo palabras subidas de tono a un ex gobernante de España. Y como todos recuerdan, el Rey Juan Carlos en clara respuesta a los dicho por Chávez, mandó callar al mandatario venezolano con un “¿Por qué no te callas?”. Todo un pasaje que quedó grabado y muy explotado por los audaces publicistas y cuanto oportunista hecho mano de esa muletilla.

En tal sentido, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió por primera vez con Chávez en el marco de la V Cumbre AlC-UE, tras ese penoso incidente dándose un abrazo y apretón de manos en símbolo de amistad de ambos pueblos. De igual forma Chávez se disculpó ante la canciller alemana, Ángela Merkel, tras haber hecho comentarios sobre ella como que pertenece a un partido de corte conservador que es “la misma derecha que apoyó a (Adolfo) Hitler y al fascismo”.

Todos estos y más detalles los podrá ver en este informe especial de Panamericana Televisión, que es un resumen especial. Y por si necesitas la declaración de Lima acá te adjuntamos unos enlaces para que los descargues en pdf en la versión castellano e inglés, esto por cortesía de la página web vcumbrealcue.org.
Fuente
Canal: Panamericana Televisión

Algo más

Descarga los PDF con la Declaración de Lima en versión español e inglés.
Declaración de Lima


Lima Declaration