La Declaración de Lima y el resumen de la V Cumbre ALC-UE 2008

Para las personas que no pudieron ver todo lo que ocurrió en la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se clausuró el sábado pasado, pues pierda cuidado pues Panamericana Televisión difundió un informe especial donde se cita los acuerdos tomados por los Jefes de Estado en la Declaración de Lima. Además podrá conocer los pasajes más importantes de los discursos ofrecidos por los gobernantes asistentes a esta importante cita, así también del clima de confraternidad que inundó la cumbre y los gestos de reconciliación entre algunos presidentes que semanas atrás tuvieron alguna controversia.

Son dos grandes puntos de este documento los que obedecieron una especial atención de parte de los gobernantes. Por un lado la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión y el otro segundo gran tema el desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; y energía. Toda una gran preocupación en la cumbre de Lima, como es el combatir la pobreza y sobre todo la preservación del medio ambiente, y justamente este aspecto en especial nos involucra a cada uno de nosotros para conservar nuestro planeta pues es nuestro hogar y también de las futuras generaciones. Pero también hay un punto clave a combatir de manera efectiva y es el actual encarecimiento de los alimentos a nivel mundial. Sin duda, los líderes de Europa y de América Latina tuvieron un acuerdo común pues es claro que existe esta problemática en el mundo y eso preocupa mucho, pues hace más vulnerables a los países que están en proceso al desarrollo como es nuestro país por ejemplo.

Pero no sólo la cumbre ALC-UE sirvió para buscar soluciones a los grandes problemas; sino que, además valió para que algunos de los gobernantes que tuvieron algún tipo de rencilla fruto de los calores políticos limaran asperezas y llevaran la fiesta en paz. Como es el caso del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, quien se mostró totalmente cambiado a como usualmente se muestra en muchas de sus participaciones en tanta cumbre o reunión mundial asiste. Ahora vimos a un Hugo Chávez muy consecuente y equilibrado en sus declaraciones, totalmente distinto a cuando participó en la última Cumbre Iberoamericana cuando dijo palabras subidas de tono a un ex gobernante de España. Y como todos recuerdan, el Rey Juan Carlos en clara respuesta a los dicho por Chávez, mandó callar al mandatario venezolano con un «¿Por qué no te callas?». Todo un pasaje que quedó grabado y muy explotado por los audaces publicistas y cuanto oportunista hecho mano de esa muletilla.

En tal sentido, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió por primera vez con Chávez en el marco de la V Cumbre AlC-UE, tras ese penoso incidente dándose un abrazo y apretón de manos en símbolo de amistad de ambos pueblos. De igual forma Chávez se disculpó ante la canciller alemana, Ángela Merkel, tras haber hecho comentarios sobre ella como que pertenece a un partido de corte conservador que es «la misma derecha que apoyó a (Adolfo) Hitler y al fascismo».

Todos estos y más detalles los podrá ver en este informe especial de Panamericana Televisión, que es un resumen especial. Y por si necesitas la declaración de Lima acá te adjuntamos unos enlaces para que los descargues en pdf en la versión castellano e inglés, esto por cortesía de la página web vcumbrealcue.org.
Fuente
Canal: Panamericana Televisión

37 Comments
  • anibal

    … me parece una situacion interesante porque estamos dialogando y discutiendo situaciones que nos pueden llevar a la violencia.
    gracias.. que dios los mendiga.

    anibal jeasn..

  • Lola Escomel

    Interesante los temas que han tratad, pero me parece dificl que se pueda erradicar la corrupción a nivel publico y privado de la noche a la mañana, para realizar eso se requiere de mucha honestidad y empezar a barrer en la misma casa para luego limpiar las demás…

  • estefani

    bueno yo kisiera encontrar opiniones acerca de la V cumbre k se llevo aacacbo

    poprfizzzzzzzzzz

    ^^KIZ^^

  • angelica

    k estuvo mal la v cumbre por que no se dierpj las ideas claras asimismo los felisito por la pagfinaaaaaaaaaa

  • paola

    me parece espectacular de que coloquen esta pag.para las personas que no pudieron ver o escuchar algo de la ultima cumbrerealizada en nuestro pais

  • Lucy

    me parece interesante que esta cumbre se haya desarrollado en peru, al menos se dara a conocer un poco aunque para eso se haya tenido que invertir inmensas cantidades aduciendo que la ocacion y las personalidades lo ameritan, cuando hay tanta gente en el peru que no tine un techo para pasar una noche sin embargo para esta ocacion prepararon con tantisimo gasto la sala solo para la recepcion, ironias, solo esperemos que los acuerdos se respeten se pongan en marcha y que beneficien a mucho o a todos y no suceda como siempre que los beneficiados sean algunos los que pueden, los que son sobrinos de……el congresista, el presidente, o el empresario,,,,

  • JHAN CARLO HERNANDEZ SUAREZ

    Este Resumén nos un alcance de los eventos realizados en la V Cunbre de ALC-UE, en que los gobernantes de los paises participantes, tienen la intención de orientar sus esfuerzos para la lucha contra la pobreza la desigualdad y la exclusión, la preservancion y conservación del medio ambiente es muy importantisimo (aqui encierra todo una idiologia humana que despierta el interes en el mundo, el desarrollo de los paises de una manera sostenida entre el medio ambiente, cambio climático y energía. Asimismo esta cumbre a demostrado tener una preocupación como un punto clave a combatir de manera efectiva la pobreza y el encarecimiento mundial de los alimentos, y es por eso que somos los paises en vias de desarrollo mas vulnerables en este aspecto. Esta cumbre es saludable y loable sabiendo que hay gobernantes de turno que tienen la sana intención de mejorar mediante acuerdos los estandares de vida en cada lugar que nos toca vivir mejor. Mis felicitaciones a Uds.

  • JHAN CARLO HERNANDEZ SUAREZ

    TE AMO ROSA

  • generation **/dark/**

    am bueno solamente decir q no quede ahi q sea isistente en ese tema del medio ambiente es muy importante tambien q se transmita todo con detalles para la imformacion del pueblo
    y tambien es importante q nosotros pongamos de nuestra parte ¡¡ q viva el ¡ PERU ¡ CARAJO¡¡¡

  • JOSHUA GALA

    IBA A AGRADECER A ESE REDACTOR PERO ME ARREPENTI PUES LO QUE ESCRIBIO NO ESTA TODO LO NECESARIO QUE YO NECESITO ………………………….ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  • eros rey

    doy muchas grancias este gran redactor que hizo todo un resumen muy interesante, pues me ayudo a hacer mi tarea
    !gracias!

  • miguel

    vanessa te amoooooooooo

  • cesar

    Bueno esto si que me ayudo mucho para mi tarea pues pero no me parece justo que inviertan una millonada tan solo para firmar el tratado con Brazil y en donde quedan los demas paises no me explico, bueno no creerian que solo deberian haber llamado Brazil no entiendo que hacian ahi los demas paises pero espero que nos beneficie en algo pues

  • Selene

    Si eso es muy cierto
    no huebiron ideas claras

  • David

    Me parece que fue un desperdicio de tiempò y de pat para el Peru si se sepone que es en favor de los pobres todos la buena comida que se le dio y el dinero que se gasto en eso lo hubieron dado tal vez a los pobres y aparte que no see llego a acuerdos muy concretos.

  • Selene

    GRACIAS, xl’ info, me sirvio mucho para la tarea, chevere, peroo cuales son los beneficios para el peru?

  • vanessa

    en k konsiste la declaracion de lima

Comments are closed.