La Fiesta del Perol, la fiesta de La Marinera Norteña

La Fiesta del Perol, la fiesta de La Marinera Norteña
La Fiesta del Perol, la fiesta de La Marinera Norteña

Es una de las costumbres más renombradas en Trujillo, la más pulcra y elegante del norte peruano. Según los relatos descritos por los entendidos en las tradiciones de Trujillo, la tradicional Fiesta del Perol fue creada en sus orígenes como una forma de recaudar fondos para salvaguardar el desarrollo del Concurso Nacional de la Marinera, certamen que se ha convertido en una de las expresiones que más arraigo tiene en nuestro país y en donde se revalora uno de los bailes más hermosos y elegantes de Perú, La Marinera.

Hablar de la Fiesta de Perol es hablar de La Marinera, ambos eventos se vuelven intrínsecos para los trujillanos, quienes se visten de blanco para asistir a este espléndido homenaje a La Marinera.

Según da cuenta un medio digital de Trujillo, en esta fiesta llegan distinguidas personalidades y autoridades del ámbito político, social, cultural, entre mucha gente que no quiere perderse de este acontecimiento.

Concursantes de la Fiesta del Perol

En este año la Fiesta del Perol de los 50 años del Concurso Nacional de la Marinera, también estuvo presente el auspiciador oficial de este certamen, hablamos de marca de cerveza Pilsen Trujillo, bebida preferida por los trujillanos y que también se viene promocionando y reforzando su imagen con mucha fuerza a nivel nacional.

A continuación citaremos algunos pasajes muy interesantes de la crónica realizada por nuestros colegas de noticiastrujillo.com sobre la tradicional Fiesta del Perol.

“… ¿Cuál era el propósito de este perol? Una dama debía extraer de su interior uno de los claveles para entregárselo a un caballero como muestra de cariño y respeto. A cambio, éste depositaría un aporte económico en el mismo perol.

De esta ingeniosa manera, se pudo salvar la organización del Concurso Nacional de Marinera, certamen que ahora representa uno de las más bellas expresiones culturales del Perú.

Con el transcurso de los años se ha ido perfeccionando el detalle hasta que desapareció para dar paso a la nueva generación que ha cubierto de blanco esta fiesta.

Ahora la primera condición para los asistentes: ir ataviados completamente de blanco, el color de los elegantes chalanes sobre sus caballos de paso.
Lo que vino después, es historia conocida.

El Baile del Perol se convirtió en la excusa ideal para vestirse de blanco y asistir a una de las más elegantes y tradicionales fiestas que puedan realizarse en nuestra ciudad…”

Vídeo de La fiesta del Perol

Con este vídeo proporcionado por el canal de Canal Perú en Youtube, podremos conocer como se realiza la Fiesta del Perol, un momento de celebración y rendir homenaje a nuestra danza típica peruana.

Y ahora es tu turno de dejarnos tus comentarios acerca de este bonito acontecimiento que ocurre cada año en el norte peruano. Tienes un recuadro más abajo para que nos escribas. Compártenos en las redes sociales y gracias por la visita.

6 Comments
  • webmaster

    Hola Luz, creo que mejor ahorras un poco y en poco tiempo podrás viajar tú misma y por tus medios.

    Ten cuidado con pedir «invitaciones».

    Que tengas buen día.

    Saludos!

  • luz moreno lopez

    hola a todos mis amigos del norte quisiera algun amigo q me envite ala fiesta del perol algun dian estare agradecida porque me encanta trujillo lindo departamento primaveral

  • Sandy

    Hola, mande comprar dos entradas pero recién me entero que ya no hay mesas ni sillas, entonces donde se supone que vamos a sentarnos? que no pueden habilitar solo sillas, total se esta pagando igual precio.
    Si es cuestión de aforo porque siguen vendiendo? y sino con todo el dinero que recaudan no pueden habilitar solo sillas de plástico?
    Que solución puede dar el Club?

  • ROSA

    hola quisiera saber cuanto esta la entrada para la fiesta del perol

  • Gloria Medina

    Gracias por tu comentario Giuseppe y aprovecho para dejar mis saludos a la gente de Trujillo que en este mes vienen organizando su afamado Concurso Nacional de Marinera.

    Saludos!

  • giusepppe vargas sarmiento

    la fiesta del perol es lo mejor de sus fiestas.

Deja una respuesta