salvemos-el-planeta-foto-ecoalimenta-via-peruenvideosPues ya era el momento de hacer un llamado de atención a todos los que estamos de paso por este mundo que nos provee de todo. Una alerta a nuestros actos y comportamiento a cerca de la conservación de nuestro medio ambiente y así enmendar en algo siquiera el daño sistemático que venimos haciendo a nuestro hogar. En tal sentido la Fundación Mundial parar la Vida Silvestre (WWF) se ha movilizado desde hace unos días con el fin de convocar a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo para que apaguen sus luces durante una hora y demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y el preocupante efecto invernadero por la que atraviesa el planeta tierra.

Según una nota informativa de El Comercio, la Hora del Planeta, se inicia en el año 2007 en la ciudad australiana de Sidney y desde esa fecha millones de ciudadanos de cientos de ciudades del mundo se han unido para llamar la atención de las autoridades sobre el peligro del cambio climático. Es por eso que la sección peruana de la WWF, informó al decano de la prensa peruana, que la meta de este sábado es involucrar a mil ciudades y mil millones de personas alrededor del mundo. Por tal razón, los peruanos también participaremos en esta jornada global apagando las luces a partir de las 8:30 p.m. y manifestar de esta manera nuestro compromiso para encontrar soluciones a este problema latente.

¿El Internet podría contribuir también en salvar el planeta?

Pues es algo que tiene buen sustento en los hechos actuales donde la tecnología del Internet está contribuyendo a que paulatinamente el comercio, la educación y el empleo en línea se vengan desarrollando exponencialmente y se convierta en una nueva realidad en la que ya estamos inmersos y de seguro será el patrón de las actividades humanas en el futuro cercano.

Póngase a pensar un poquito en este tema y verá que el Internet ya está contribuyendo a no seguir contaminando nuestro planeta. Por ejemplo, usted amigo lector al estar leyendo este texto y rescatar alguna idea de valor que contribuya a discernir sobre este tema, ya está contribuyendo a frenar el calentamiento global; pues de otro modo, usted habría ido con su automóvil o el transporte público para dirigirse al supermercado para comprar alguna revista o libro que aborde el tema. Con este acto usted a frenado en algo el efecto invernadero al no usar el transporte automotor que contamina el ambiente y no comprar papel impreso, que como sabemos es el producto final de la tala de árboles, el principal pulmón de nuestro hermoso planeta.

Casos similares ocurren en el campo de la educación. En la actualidad, hay mucha gente que ya está educándose a través de servicios de enseñanza en línea, y para eso usan la tele conferencia, el Chat y medios que permiten visualizar en tiempo real la pantalla del computador del profesor o profesora que dicta la clase exhibiendo documentos, fotografías, etc., es decir, un cúmulo de herramientas multimedia que contribuyen a la motivación y enseñanza adecuadas. Estas tecnologías de la información están contribuyendo a que se cambie el paradigma educativo, ya no es necesario tomar el transporte terrestre o aéreo para dirigirse a un centro de estudios que nos interese, lo que conlleva a un significativo ahorro de energía y aminorar la contaminación de nuestro medio ambiente.

En el campo del comercio actualmente se usa mucho el “e-commerce” o el comercio a través de la red. Ahora ya no es necesario dirigirse con su transporte a un comercio especializado contribuyendo a la contaminación, por lo menos del lado del comprador. Ahora, las transacciones comerciales se realizan desde Internet con el uso del “e-commerce”, con ello se puede ver un catálogo de productos con información multimedia relevante que nos ayudará a escoger lo que más nos conviene y hacer el pedido y pago. Todo en línea y desde la comodidad de su hogar u oficina. Con esto también se contribuye al ahorro de los recursos energéticos que producen el Co2.

Amigo lector, son más e innumerables las posibilidades que brinda el Internet que contribuyen a la no contaminación de nuestro planeta así lo argumenta un estudio de The American Consumer Institude, donde se sustenta que las actividades que se desarrollan en la Web como el teletrabajo o el e-commerce, pueden frenar el efecto invernadero.  Sólo está en nosotros ser los portavoces de estos beneficios y comentarlo e informarlo en nuestros entornos sociales, para que de esta manera, se sepa que existen medios que facilitan la vida y que sobre todo ayuda a dar un freno al incremento de gases contaminantes que son los que producen ese efecto invernadero en nuestro planeta. Ese calor incesante de nuestro globo terráqueo que desestabiliza el clima mundial, trayendo consecuencias funestas para los que compartimos el planeta.

Ya cerrando este informe, solo nos queda recordarles que en el Perú, también somos conscientes de este realidad y usted debe tomar conciencia de ello y contribuir desde su centro de trabajo o desde su hogar para que esta jornada denominada La Hora del Planeta sea todo un éxito como viene siéndolo desde el 2007. Esperamos que usted se haga miembro activo de esta iniciativa al igual que las diversas municipalidades, empresas y la población en general que ya se han sumado a esta campaña.

Este sábado usted puede ayudar simbólicamente a salvar el planeta, apagando los interruptores de su su trabajo y de su hogar. Al menos, por una hora.

A compartir!