Este sábado 26 sumate a La Hora del Planeta 2011

Este sábado 26 entre las 8:30 a 9:30 de la noche numerosas instituciones públicas y privadas, entidades de gobierno, municipios, centros comerciales y los hogares peruanos se sumarán a “La Hora del Planeta”, una iniciativa global promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que por tercera vez convoca a la ciudadanía peruana a plegarse a esta gran misión para conservar la vida en el planeta.

Recordemos que nuestro país participa de esta gran campaña ambiental desde el 2009 y según los registros de WWF Perú, en dicha ocasión fueron aproximadamente 8 millones de peruanos que apagaron sus luces y desconectaron sus artefactos eléctricos; es decir, 1 de cada 3 con acceso a la energía eléctrica.

En este año incluso la farándula peruana se ha sumado a esta iniciativa con la participación de la joven actriz Nathaniel Sánchez, quien desde su cuenta de Twitter envió recomendaciones a sus seguidores para pasar bien La Hora del Planeta en nuestro país.

Kjeld Nielsen, director de Comunicaciones y Márketing de WWF Perú, declaró ayer a El Comercio que 16 regiones ya se han sumado a esta nueva edición de “La hora del planeta”, y también lo han hecho 20 municipalidades, incluyendo la Municipalidad de Lima.

“La idea es básicamente resaltar o entender que este es un acto simbólico. De lo que se trata al apagar las luces es de llamar la atención. Mientras más seamos, más impactante será el evento”, indicó Nielsen al decano de la prensa nacional.

Pero en la La Hora del Planeta los peruanos no debemos limitarnos a apagar las luces y quedarnos a oscuras y aburrirnos con ello. Eso es totalmente alejado a los propósitos de WWF Perú, por eso en su sitio web ha publicado recomendaciones importantes para que todos pasen de mejor forma esa hora cuando todo el mundo participará en la conservación del planeta.

A continuación citamos las recomendaciones de WWF Perú para que celebres La Hora del Planeta este sábado.

Estemos cómodos y seguros

  • Informemos a colegas y vecinos y si es posible a autoridades (Serenazgo, policía, etc.) que se apagarán las luces de local, edificio y otros.
  • Asegurémonos de tomar las medidas necesarias de seguridad para celebrar a oscuras.

Registremos y compartamos ese momento

  • Aseguremos un buen registro fotográfico de las vistas principales de nuestro edificio, estructura u otros que se vayan a apagar, incluyendo imágenes similares (mismo encuadre) antes y después del apagado.
  • Si estamos en un edificio o estructura representativa de nuestro pueblo o ciudad, invitemos a los medios de comunicación a registrar el momento de apagado de nuestras luces.

Celebremos por el planeta

Invitemos a amigos, colegas, empleados y familiares a pagar las luces de sus casas y oficinas y a desconectar artefactos.
Organicemos un evento simbólico de celebración como:

  • Vigilia entre vecinos, amigos, etc. al aire libre para reflexionar sobre las pequeñas acciones que podemos tomar a favor de nuestro planeta.
  • Cena a la luz de las velas.
  • Jornada musical acústica, es decir sin necesidad de equipos eléctricos.
  • Noche entre amigos con algún juego al aire libre o con juegos de mesa en casa.
  • Jornada de cuentos para niños para reflexionar sobre necesidad de cuidar el planeta.

Ya sea que tengamos oportunidad de organizar un acto de celebración al aire libre con amigos y vecinos o que pasemos una agradable noche de conversación en familia, lo importante es recordar que esta es una hora para reflexionar sobre las pequeñas acciones que todos podemos tomar de hoy en adelante para ayudar a reducir los efectos del cambio climático desde nuestras casas, oficinas o donde nos encontremos.

¡Generemos compromisos para llevar La Hora del Planeta más allá de la hora!

(Foto de portada: genesconectados.com)