Ya se inició las capacitaciones a los “guardaislas” y se están creando convenios con entidades públicas y privadas, para que el próximo año lleguén los primeros turistas.

Una excelente noticia para los amantes del turismo ecológico. Y es que a partir del 2010 ya se podrán realizar visitas a la Isla Pachacámac, aquella de forma de ballena y que se encuentra frente al majestuoso Templo de Pachacamac, que es uno de los recintos ceremoniales más importantes de la costa de América.

El director de operaciones del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), Manuel Tapia, informó a la agencia Andina que las visitas a la Isla Pachacámac tendrán la finalidad de conservar el recurso natural y biológico de la misma, mediante un tour ecológico.

Estos detalles los brindó durante la clausura del curso teórico práctico “Formación de Guardaisla”, realizado en la isla Pachacámac, en la que los participantes tuvieron la oportunidad in situ de capacitarse sobre las funciones y habilidades que deben tener.

Asimismo, durante dicho curso se les impartió criterios conservacionistas de la biodiversidad marina y la importancia de la preservación del recurso de las aves guaneras.

“Lo que se quiere lograr es repotenciar al personal que está al cuidado de las islas, dado que los guardaislas han estado abandonados al no ser capacitados y pode realizar de manera científica el cuidado de los recursos naturales”, precisó Tapia.

A su vez, indicó que durante dicha capacitación llevaron el curso de Hidroponía que es una alternativa dentro de la seguridad alimentaria, ya que es una técnica que permite producir plantas sin emplear suelo y tienen los recursos y el tiempo necesario para realizar esta tarea.

Por otro lado, hizo un llamado a las universidades para suscribir convenios, que permitan ayudar a mantener las islas, dado que Agrorural tiene bajo su jurisdicción 22 islas guaneras y 9 puntas.

“Lo que se desea es que emulen lo que venimos haciendo con la Universidad Federico Villareal, a la cual nosotros le cedemos las instalaciones para que los alumnos vengan hacer sus prácticas y así le damos mayor valor para que ellos capaciten a los guardaislas en cursos de primeros auxilios, turismo, biología marina, entre otros”, indicó Tapia.

(Con información de Andina, Foto: Panoramio.com)