claudia-llosa-foto-omni-bus-via-peruenvideosLa cineasta Claudia Llosa y la actriz Magaly Solier están juntas en los Estados Unidos brindando entrevistas y esperando la noche del Oscar.

Hoy es el día crucial para saber si la multipremiada película peruana ‘La teta asustada’ o como la conocen en el exterior ‘The milk of sorrow’, será también ganadora al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. En todo este tiempo que ha transcurrido desde que se supo de su nominación, el pueblo peruano no hace más que comentar de la noticia y fomentar el entusiasmo, la expectativa por saber ganadora a una cinta peruana que por primera vez en toda la historia del cine peruano, haya alcanzado llegar siquiera a una nominación a tan preciado galardón como es El Oscar de la Academia.

Premios de la Teta Asustada

Hagamos un poco de memoria respecto a los premios que va acumulando ‘La Teta’, un nombre más corto y como la mayoría de peruanos nos referimos cuando hablamos de esta película. Así es, en tiempos pasados decir ‘teta’ (seno o busto femenino) era impensable decirlo al menos públicamente, pero ahora se ha convertido en algo usual, parte del lenguaje coloquial. Lo que demuestra que nuestra sociedad peruana mayoritariamente conservadora, está evolucionado y adaptándose a los nuevos cambios.

premio-teta-asustadaPero retomemos sobre las premiaciones de ‘la teta asustada’, y sus galardones internacionales. Mencionemos una de las más importantes como la recibida en Alemania, precisamente el Premio de la Crítica y el Oso de Oro en Berlín, asimismo fue premiada como la mejor película y mejor actriz (Magaly Solier) en el Festival de Guadalajara y también ha sido ganadora en los festivales de cine de Bogotá y de La Habana.

Son varias las premiaciones y también los comentarios de reconocidos críticos de cine en favor de la película, tanto es así que su misma directora Claudia Llosa le atemoriza el éxito arrollador de su creación y casualmente hace unas semanas salió una entrevista en los medios a propósito de la nominación y manifestó que ‘la teta asustada’ ya le había dado tantas alegrías, “que pedirle más es como jugar con fuego“. Agregó Llosa, quien en estos momentos junto a la actriz Magaly Solier se encuentran juntas en Hollywood, ofreciendo gran cantidad de entrevistas y donde nos enteramos que por cada entrevista usan una vestimenta diferente, lo cual supone una inversión especial en lo que respecta al atuendo que lucen ahora estas dos peruanas exitosas.

Sin embargo las condiciones están dadas por igual para las otras películas que están también nominadas a esta categoría. Así que el camino para lograr ser los ganadores de la preciada estatuilla dorada será duro de recorrer pero no imposible. Estas son las cintas que compiten con la ‘Teta’: La argentina “El Secreto de sus ojos”, la francesa “Un Profeta”, la alemana “La Cinta Blanca” y la de Israel, “Ajami” de Scandar Copti and Yaron Shani.

¿Dónde pasarán el Oscar?

pepe-ludmir-con-Liza-MinnelliLos premios Oscar será transmitido por señal de cable por TNT y por señal abierta por Frecuencia Latina (lo transmite desde 1985) en el horario de las 8 de la noche (20.00 horas) y para ser más emocionante la transmisión ya quisiéramos que fuese narrada por el desaparecido Pepe Ludmir, el único latinoamericano – y peruano para nuestro orgullo – que logró cubrir desde 1951 y desde Hollywood la fiesta del cine. El narrador irremplazable ya está en el cielo y desde hace 13 años ya no cuenta a los peruanos lo que ocurre en los premios Oscar.  Un breve recuerdo del señor Ludmir y homenaje a un periodista muy querido en nuestro país.

Ya culminando este informe, sólo queda cruzar los dedos y esperar a las 8 de la noche para que todos los peruanos seamos partícipes de un suceso histórico, el que una película peruana ya esté nominada y sea nombrada en vivo. Eso desde ya es un logro importante, pero sin duda todos esperamos que seamos ganadores, que estas dos peruanas Claudia Llosa y Magaly Solier nos den esa alegría que tanto necesitamos los peruanos y en si toda Latinoamérica. Necesitamos noticias positivas, mucho entusiasmo para seguir saliendo adelante y hacer frente a toda adversidad.