Machu Picchu en Cusco

Las piedras que conforman el sitio arqueológico de Machu Picchu estarían siendo afectadas por los líquenes, por lo que el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de España plantea instalar un laboratorio en la cantera del parque arqueológico para realizar el monitoreo respectivo que afectan sus piedras y encontrar una solución para combatirlos, según informó un especialista del museo.

Se realizaría una serie de experimentos sin dañar o alterar el monumento, como por ejemplo, la cámara climática con láser y biocida, es decir una sustancia química sintética o de origen natural o microorganismos, utilizados en España, así lo explicó Asunción De los Ríos Murillo, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del cual forma parte el MNCN.

Machu Picchu, sitio arqueológico, liquenes - noticiasAsimismo, De los Ríos indicó que en Madrid hay un grupo de científicos realiza con éxito estudios de eliminación de líquenes en canteras. “Tenemos la suerte de que la cantera está dentro (del parque arqueológico), lo que es ideal para el tratamiento. Se podría desarrollar más muestras, ensayos, experimentos y probar distintas estrategias”, agregó.

Además, consideró que “deben hacerse más estudios sobre los líquenes; hasta ahora no tenemos una estrategia que sepamos con seguridad se pueda utilizar en Machu Picchu y el laboratorio nos permitirá ver a corto y largo plazo si los tratamientos son efectivos”.

Cabe señalar que se está realizando hasta el viernes 18 de mayo, el congreso internacional “Cambio climático y biodeterioro en el patrimonio pétreo de Machu Picchu”, donde participa De los Ríos y Sergio Pérez Ortega, especialista en líquenes de la MNCN. El evento se realiza en el centro de convenciones de Cusco, asisten científicos de España, Alemania, Polonia, México y Perú.

Las exposiciones previstas para hoy son “Experiencias en la conservación del patrimonio pétreo: Visión ante el cambio global”, “Del biodeterioro a la biorrestauración – Cuando las bacterias se vuelven conservadoras de piedra” y “25 años de experiencia en el tratamiento de flora líquenes en Copán-Honduras”.

¿Qué son los líquenes?, en el siguiente vídeo:

(Fuente y foto: Andina; Vídeo: Youtube-Elbuenjardinero)