Lineas de Nazca en Ica - rpp noticiasCon miras de proteger las Líneas de Nazca por la próxima temporada de lluvia y el fenómeno de la Niña, se llevaron a cabo actividades de limpieza en 15 cauces de 1,800 metros, así como el mantenimiento de las alcantarillas, según dio a conocer la Dirección Regional de Cultura (DRC) a la agencia Andina.

El titular de la DRC-Ica, Américo Baiocchi señaló que “este trabajo, financiado en su totalidad por el gobierno regional de Ica, ha permitido que se canalice el agua de las lluvias hacia una zona donde no genera peligro ni daños”.

Estas alcantarillas están por debajo de la carretera Panamericana Sur y permite que el agua de las lluvias pase de un lado a otro de la vía y de esta manera se protege el patrimonio.

Asimismo se ha incrementado la vigilancia en la zona, en lugares estratégicos, sobretodo donde existe mayor concentración de líneas, es decir, en los kilómetros 441 al 446 de la Panamericana Sur. “También contamos con dos arqueólogos en una oficina en Nazca y hay una suerte de ‘convenio’ con los pilotos que hacen sobrevuelos, quienes nos avisan de inmediato si alguien ingresa sin autorización a la zona protegida”, señaló Baiocchi.

Cabe señalar que las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994 por la Unesco, y constituyen uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Ica.

En tanto, Baiocchi aclaró que no ha recibido comunicación formal sobre la inclusión de las Líneas de Nazca en la lista de los 67 sitios del mundo considerado patrimonio cultural en riesgo.

Estas líneas pueden ser apreciadas mediante sobrevuelos en avionetas o en miradores instalados en la Panamericana Sur.

Las Líneas de Nazca en el siguiente vídeo:


(Fuente: Andina; Foto: Portada: queparenelplanetaquemebajo.blogspot.com, Interior: destylou-misterios.blogspot.com,perutoursandhotels.com)

A compartir!