A compartir!

Las elecciones ediles están a la vuelta de la esquina y aparentemente la persona que ocupará el sillón municipal sería una mujer.

Ya falta poco para las elecciones municipales y todo indica, hasta el momento, que las preferencias electorales se mantienen a favor de la candidata Lourdes Flores Nano, presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) y líder de la Alianza Unidad Nacional (UN). Así lo revela la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) sobre intención de voto a la alcaldía de Lima, donde Nano obtiene el 34 por ciento de las preferencias, seguida de Alex Kouri, de Cambio Radical, con el 17 por ciento de las preferencias.

El ente encuestador señaló en su portal que la tacha declarada fundada en primera instancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en contra el candidato Alex Kouri por no residir en la ciudad de Lima, removió el tablero electoral. Asimismo señalaron que el día viernes 13 por la tarde se anunció la tacha, y por coincidencia, el Instituto de Opinión Pública tenía programado su sondeo mensual ese fin de semana, el que continúo el sábado 14 y domingo 15. Por ello, los resultados que se presentan se basan en los encuestados que ya conocían la noticia.

El tamaño de la muestra fue de 495 personas entrevistadas en Lima Metropolitana, que votan en uno de los distritos de Lima y que son mayores de 18 años. El estudio de opinión destaca notablemente que las preferencias electorales de Flores Nano han descendido desde su pico más alto obtenido en abril, con 41 por ciento, hasta el 34 por ciento del presente mes.

Situación similar le ocurrió a la candidatura de Kouri, quien logró tener el 34 por ciento de las preferencias en mayo, y descendió a 17% en agosto.

Según se lee en el portal del Instituto de Opinión Pública, el estudio de opinión fue realizado con cartilla entre el sábado 14 y domingo 15 pasado y señala también que en el tercer lugar de la intención de voto recae en Susana Villarán, de Fuerza Social, con 12 por ciento. Aparentemente la posible caída de la candidatura de Kouri, así como la entrevista que le realizó recientemente el periodista Jaime Bayly; además de su tenaz presencia en las Redes Sociales en Internet como Facebook, serían factores que habrían favorecido a Villarán, notando un considerable aumento de las preferencias de intención de voto para este mes.

De otro lado el cuarto lugar corresponde a Humberto Lay, de Restauración Nacional, con 10 por ciento.

La muestra también revela que el 8 por ciento de los encuestados no precisa su voto y el 7 por ciento dice que votará en blanco o viciado.

A compartir!