Luis LumbrerasEl reconocido historiador peruano, Luis Lumbreras señaló que los restos del Inca Pachacútec se habrían guardado en Machu Picchu, y que la ciudadela se habría dado a conocer al mundo a través de la revista National Geographic.

Asimismo, resaltó que la ciudadela representa algo equivalente para el Perú a lo que son las pirámides para Egipto. Es un monumento construido por Pachacuti, también es un gran mausoleo, aunque las momias se exponían en el Koricancha y Machu Picchu sólo fue un gran monasterio donde se le rendía culto.

Según Lumbreras, cuando llegaron los españoles, los peruanos escondieron todo para evitar que sigan arrasando con cuanto se encuentre, en especial el oro, además las momias fueron escondidas. La nieta de  Hiram Bingham contó que en Machu Picchu había una imagen de oro del inca, además de estar revestida las paredes por el mismo material, el cual se perdió a lo largo de dos o tres siglos.

En cuanto a Hiram Bingham, el historiador refiere que su descubrimiento tiene alcances importante, aunque mucha gente no lo quiere. Explorador científico, que seguía la ruta de Bolívar y que buscaba incas rebeldes, pensó que se encontrarían en Machu Picchu, por lo que llamó a uno de sus libros “La ciudad perdida de los incas”, aunque no es una ciudad.

Por último, Lumbreras añadió que hay que salir de la mezquindad de quitarle mérito del descubrimiento a Hiram Bingham. Hay dos aspectos del descubrimiento, uno es el científico, donde entregó conocimientos de mundo andino a la comunidad científica mundial, trabajando con él geólogos, antropólogos, botánicos, entre otros; y el otro, es el descubrimiento mediático, pues Machu Picchu fue conocido desde 1911 gracias a que estaba asociado a una de las revistas de mayor circulación del mundo, la Nacional Geographic, siendo uno de los primeros monumentos americanos que se difunden a nivel internacional.

Machu Picchu por la National Geographic subtitulado, en el siguiente vídeo.

(Fuente: Andina; Foto: Andina, nationalgeographic.com, diariolaprimeraperu.com)

A compartir!