manglares de Tumbes

Tumbes es una ciudad calurosa, aunque a veces también hay lluvias torrenciales. Es una alegre y colorida puerta de entrada al norte y con aire tropical. Es muy apreciada por su clima, sus playas y su rica comida, además cuenta con magníficos lugares naturales que se puede visitar durante todo el año como el Santuario Nacional Manglares de Tumbes.

Esta maravilla natural, a tan sólo 18 horas de Lima, alberga una importante diversidad biológica, es un ecosistema altamente productivo y de gran importancia para la economía de la población local.

Ingresando al fascinante mundo del ecosistema manglar encontramos especies como los cangrejos rojos, las conchas negras, aves exóticas y mamíferos. Ahí se encuentran dos asociaciones de extractores de productos hidrobiológicos que se dedican al ecoturismo como una actividad alternativa a la extracción de conchas y cangrejos.

Santuario Nacional Manglares de Tumbes, humedal en Perú - noticiasLos esteros, estos grandes y tranquilos canales donde el agua de río se mezcla con las aguas del mar son el camino por donde se transitan para ingresar al Santuario Nacional Manglares de Tumbes. Al comienzo da la sensación de que todo está deshabitado, pero luego poco a poco entre las raíces del mangle y en las ramas altas, la vida misma se comienza a mostrar.

Desde la orilla es imposible observar dentro del bosque del mangle, las ramas y las hojas crecen apretadamente formando una barrera impenetrable donde logran solamente infiltrarse los rayos del sol.

Los árboles de mangle, gigantes algunos, son plantas verdaderamente fascinantes. Para crecer y desarrollarse necesitan algunas condiciones importantes como temperaturas cálidas, lodo rico en sustancias orgánicas que acumulan los ríos y abundante agua salada.

El mangle rojo es la especie predominante en el santuario nacional, crece hasta 10 metros de altura, pero también se puede observar mangles de hasta 25 metros de altura. Una de las importantes características del mangle rojo es la peculiaridad de sus raíces que tiene forma de zancos arqueados que crecen en el tronco y también en las ramas de la planta que sirven para sostenerse en el fango, pero sobretodo para filtrar la sal del agua marina que inundan los esteros.

Santuario Nacional Manglares de Tumbes, humedal de Perú - noticiasEl santuario Nacional los Manglares de Tumbes fue creado como área protegida el 2 de marzo de 1988 y tiene una extensión de 2,972 hectáreas. Es considerado como un humedal de importancia internacional por su importancia para las aves migratorias.

En el manglar se refugian una infinidad de aves propias de nuestro territorio y otras que migran de lugares muy alejados del mundo. Actualmente se ha registrado 148 especies de aves, destacando especies obligadas a vivir en el manglar como la gallinita del mangle, el gavilán manglero, el guapo manglero, entre otros. Entre los principales mamíferos viven el mapache sudamericano, el oso de mangle y el zorro costeño.

Hoy el turismo vivencial o ecoturismo es una alternativa para quienes visitan Tumbes debido a las bellezas naturales que el santuario ofrece y las diferentes actividades que se pueden realizar como pesca, paseos en canoa, disfrutar de la playa, ser testigos de cómo se extraen las conchas y cangrejos del manglar.

Como llegar:



Dirigirnos al norte de Tumbes, al distrito de Zarumilla, se puede ingresar por la carretera hacia la comunidad El Bendito o al puesto de seguridad de Algarrobo. Se ingresa por puerto 25, la zona por donde mayor número de turistas visitan esta enigmática maravilla de la naturaleza.

Algo más sobre los Manglares de Tumbes en el siguiente vídeo:


(Fuente: Youtube- lencito72; Fotos: fotocommunity.es, titonatura.blogspot.com, andresmendoza23.wordpress.com; Vídeo: Youtube-joannbar10)