Manto de ParacasLos mantos de Paracas que son exhibidos en Suecia, serán devueltos al Perú, tras reconocer la alcaldesa de la ciudad de Gotemburgo que esa valiosa colección le pertenece a nuestro país y a su vez, se ha comprometido en iniciar su devolución.

Estos textiles precolombino, que fueron expoliados entre 1931 y 1939, se encuentran en el Museo de Culturas del Mundo, de la ciudad de Gutemburgo y Anneli Hulthén remitió una carta oficial en la que señala el reconocimiento de la propiedad peruana, según lo informó la Cancillería.

Son alrededor de 100 mantos de la cultura Paracas con una antigüedad de más de 2 mil años, de valor incalculable y que se sustrajeron del Perú y enviados de manera ilegal a Suecia.

En la carta enviada por la alcaldesa de Gotemburgo otorga su compromiso de ver la manera en que dichos textiles deben ser conservados y devueltos al Perú de forma segura, por tal motivo el Gobierno de Perú anuncia que se prepara a una propuesta integral de cooperación con las autoridades suecas respectivas y así facilitar el pronto retorno de estos objetos valiosos.

Para ello, se han comenzado a realizan intensas gestiones en los últimos días a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura.

Mientras tanto, a esta iniciativa se sumaron los países de Egipto, Marruecos, Guatemala y Bolivia entre otros.

Cultura Paracas en el sigiente vídeo:


(Fuente y foto: Andina)

A compartir!