Mario Vargas Llosa, Premio Nóbel de Literatura - noticiasEl Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa cumplirá 76 años de edad hoy 28 de marzo y lo celebrará por primera vez en Arequipa ciudad donde nació.

Por ello, su esposa Patricia, sus hijos Morgana y Alvaro, así como sus nietos y demás familiares y amigos arribaron el sábado último a la ciudad y desde al domingo hasta el martes en la tarde se trasladaron al valle del Colca.

En su estadía, el escritor dijo que la zona aún mantiene su belleza natural, la cual conoció por primera vez hace años con su amigo Mauricio de Romaña, a quien lo cataloga como el gran promotor de que este valle sea conocido por todo el mundo.

Asimismo, destacó la belleza arquitectónica de sus iglesias coloniales tan bien cuidadas como en ninguna otra parte del país.

Esta noche, en la biblioteca regional que lleva su nombre, el autor de “La Ciudad y los Perros”, entregará el premio al ganador del Primer Concurso de Novela Corta.

“La lectura es fundamental en la formación del ciudadano”

Vargas Llosa señaló que la lectura y la literatura tienen un rol fundamental en la formación del ciudadano porque esta posibilita hablar y pensar correctamente en idioma español.

Es así que lamentó que hoy en día hay otras formas de entretenimiento que han alejado a los jóvenes de la lectura, además de no haber incentivo alguno del sistema educativo, ni tampoco en los hogares. “La lectura nos enseña a hablar, a conocer nuestro idioma, nos enseña a pensar y si no pensamos bien no hablamos bien”, señaló.

Por el contrario, en el siglo XIX, recordó el escritor, que se incentivaba la lectura en las familias, además que la mayoría de las casa tenía una biblioteca, lo que ahora no se observa.

Entrevista a Pedro Novoa. Ganador del Premio Internacional de Novela Corta MVLL, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina; Foto: laindustria.pe, peru21.pe; Vídeo: Youtube-UCHCANAL)