A compartir!

La universidad de Yale devolverá al Perú, más de 46 mil piezas arqueológicas que pertenecen a Macchu Picchu. Un equipo técnico del Instituto Nacional de Cultura (INC) viajó a Estados Unidos y realizó un inventario de estos valiosos objetos.

Las gestiones que se vinieron realizando para la devolución de estas piezas ya concluyó, según el ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca. El proceso de negociaciones se iniciaron meses atrás, “luego de 14 horas de negociación llegamos a un acuerdo feliz por el cual finalmente ha quedado establecido que el Perú es el dueño de cada una de las piezas”, agregó.

Por primera vez se puede saber cuántas piezas arqueológicas fueron encontradas por el descubridor Hiram Bingham en Macchu Picchu y que fueron trasladadas hace más de 90 años al museo de la universidad estadounidense de Yale.

Un equipo técnico del INC encabezado por Cecilia Bácula viajó a los Estados Unidos y verificó tras un minucioso inventario que son más de 46 mil las piezas que volverán al Perú.

“El informe es bastante contundente, incluye todo el proceso de verificación, la totalidad de las fotos que nos fueron entregadas, las anotaciones que el equipo técnico hizo y todo el proceso del trabajo realizado”, señaló Bácula

Entre tanto, se construirá un museo de investigación en la ciudad del Cuzco para albergar y estudiar las piezas. Su financiamiento en un 100% será dado por el Gobierno Regional del Cusco y si fuera necesario habrá colaboración de parte del Gobierno Central.

Finalmente, Garrido Lecca indicó que se organizará una gira de exposición que visitará las principales ciudades del mundo con el fin de dar a conocer las piezas.

Algo más.

Hiram Bingham

Hiram Bingham, formalmente Hiram Bingham III nació 19 de noviembre de 1875 y murió el 6 de junio de 1956. Fue un huaquero de los Estados Unidos. Se le conoce debido a que redescubrió el asentamiento inca de Machu Picchu en 1911. Más tarde, fue gobernador de Connecticut y miembro del Senado de los Estados Unidos.

Era profesor en Princeton cuando encabezó una exploración por América del Sur en donde gracias a las indicaciones de un indígena, redescubrió las ruinas incaicas de Machu Picchu desde donde sustrajo cinco mil piezas arqueológicas que hoy se encuentran ilegalmente en la Universidad de Yale siendo reclamadas desde hace décadas por el gobierno peruano.

Actualmente, crece la opinión de que Bingham debiera ser considerado como uno de los mayores ejemplos de expoliación del patrimonio cultural que ha sufrido el Perú.

Su descubrimiento le costó mucho tiempo, y dinero, pero tras dos expediciones, logró encontrar las ruinas. En 1908 se desempeñó como delegado del Primer Congreso Panamericano Científico en Santiago de Chile. Un artículo del semanario Los Ángeles Times manifestó que la vida de Bingham como profesor y explorador fue usada como inspiración para los fundamentos del personaje de Indiana Jones.

Fuente
Canal: Tv Perú

A compartir!