luis-valdivieso-ministro-de-economia-de-peru(ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, dijo ayer que este año se crearán 500 mil puestos de trabajo en el Perú gracias a la ayuda del programa anticrisis y pese a la crisis internacional.

“Si seguimos creciendo y lo hacemos a un ritmo de seis por ciento este año, como se prevé, vamos a generar una cantidad importante de empleo”, aseguró.

Refirió que sólo con los programas de vivienda y de apoyo a la construcción, a los exportadores y a las Pequeñas y Medianas Empresas, vamos a crear aproximadamente 200 mil puestos empleos.

“Por el impacto total del plan anticrisis se van a generar no menos de 250 mil empleos, de los cuales 88 mil corresponderán al área de construcción, hablando en términos conservadores”, estimó.

El ministro explicó que el plan anticrisis tendrá un impacto de un punto porcentual en el nivel de crecimiento del Perú.

“Si efectivamente crecemos 4.5 por ciento, como estiman algunos analistas, en realidad estaríamos creciendo 5.5 por ciento”, anotó.

Advirtió que si crecemos por debajo de cuatro por ciento no se generará empleo neto, por lo cual se tiene que crecer por encima de ese nivel, siendo 6 por ciento la meta ideal.

Valdivieso destacó que se está estimulando la demanda a través de la inversión pública que tiene un efecto acelerador en la inversión privada.

Estimó que ese tipo de inversión crecerá este año 35 por ciento en términos reales, si se ejecuta todo el plan anticrisis (10 mil millones de soles), así como los recursos consignados en el Presupuesto Público (72 mil millones de soles), luego de haber crecido 55 por ciento el año pasado.

Finalmente, reconoció que algunos sectores están perdiendo empleos, pero destacó que en el plan anticrisis hay un programa de reentrenamiento, pagado por el Estado, que el Ministerio de Trabajo está estructurando con la finalidad de que las personas puedan integrarse a otro tipo de labor.

“No se prevé que pueda haber un desempleo masivo, ni hablar, y no sólo lo decimos nosotros, sino también los analistas”, dijo.

Valdivieso reitera crecimiento de Perú en este año pese a crisis mundial.