A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

(ANDINA).- El Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular -que se aplicará el próximo año en todas las instituciones educativas del Perú- está orientado a mejorar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, a fortalecer la enseñanza de la historia del Perú en el contexto americano y mundial, así como la formación ciudadana.

Así lo afirmó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang, tras indicar que en estos tiempos de globalización, el inglés constituye el principal idioma de comunicación internacional.

“Es la lengua más hablada e importante del mundo”, dijo tras indicar que dicho idioma forma parte del currículo escolar de estudios en escuelas de casi todo el mundo.

Señaló que la importancia del idioma inglés, como segunda lengua, es fundamental en cualquier centro de estudios, especialmente en las universidades. “No saber inglés, en el entorno profesional, es casi el equivalente a ser un analfabeto funcional. Los colegios pueden enseñar además del inglés otras lenguas extrajeras”.

El ministro remarcó, que con igual intensidad, se fortalecerá la enseñanza del área de Historia del Perú y la formación ciudadana y cívica. El Diseño Curricular, publicado hoy en el diario El Peruano, en este aspecto ha dividido el Área de Ciencias Sociales en “Historia-Geografía-Economía” y “Formación Ciudadana-Cívica”, dijo.

Aseguró que el currículo mejorado y actualizado incorpora propósitos educativos al 2021, que orientan el trabajo educativo en la Educación Básica Regular (EBR), en el marco de la Ley General de Educación, del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y el Plan de Educación para Todos (EPT).

Igualmente, agregó que el Diseño Currícular mantiene un enfoque inclusivo basado en valores e intercultural, y que promueve la preservación de la lengua materna, su desarrollo y su práctica.

Es decir, este trabajo que lo iniciamos en el 2006 no es cerrado, deberá ir incorporando aquellos conocimientos y capacidades necesarias para un mundo globalizado y en permanente cambio, concluyó el ministro Chang Escobedo, señalando que este año concluye un proceso de articulación que se inicio hace 3 años.

Para los cambios del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular se tomó en cuenta el aporte de directores regionales de educación, jefes de gestión pedagógica, especialistas a nivel nacional, docentes, funcionarios, expertos en diversas áreas.

Todos ellos, con su participación y a través del diálogo, la reflexión conjunta y el debate alturado, brindaron de manera seria y responsable sugerencias significativas que se han tomado en cuenta.

El Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular es una versión mejorada y actualizada, luego de haber tenido, hasta el año 2005, 15 diseños curriculares en Inicial, Primaria y Secundaria.

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0