Este tercer domingo de julio se celebrará el Día del Pollo a la Brasa en todo el país, una fecha que a pesar de su cambio realizado en junio de 2010, debido a la proximidad con el Día del Cebiche Peruano, es ahora toda una institución del sabor que hace del Pollo a la Brasa un rico manjar de los peruanos y visitantes que llegan a nuestro país atraídos por la rica gastronomía.

Y es que no debe haber rivalidad entre las celebraciones de dos comidas típicas del Perú, al contrario,  deben ser días de acercamiento de compartir en las familias peruanas. Tanto el Cebiche que se le rinde homenaje cada 28 de junio, el Día del Pollo a la Brasa que será este domingo 15, o como también lo conocen “El Día del Pollo a la Brasa 2012”, y por qué no mencionar ese gran día de celebraciones en parques y plazas de todo el Perú por el Día del Pisco Sour que se da el primer sábado de febrero de cada año. Todas estas fechas y otras más unen a los peruanos, pues a nosotros nos gusta la buena comida y gracias a Dios la tenemos, tanto como la buena bebida.

Lo que sí queda cantado, es que este domingo 15 los hornos de los restaurantes de Pollo a la Brasa serán exigidos al máximo, tanto como el personal de estos negocios, ellos deberán atender a la legión de comensales que llegaran de forma masiva a sus establecimientos el domingo próximo. Mientras los que se queden en casa, harán las llamadas telefónicas con pedidos delivery a estas pollerías.

En una entrevista realizada hace pocos días por Perú 21 al gerente de la cadena de pollería Las Canastas, Miguel Castillo, dio una afirmación un tanto polémica para los empresarios del Cebiche “En el Perú, más que el cebiche, se consume el pollo a la brasa”, dijo Castillo. El empresario afirma que el peruano es “pollero” por naturaleza y que en la última década el consumo de esta ave se incrementó en 91% (no así la población), culminando que al mes se come 47 millones de pollo y que de esa cantidad el 18.64% es destinado para la elaboración del delicioso Pollo a la Brasa, convirtiéndolo en el plato emblemático y plato de bandera de Perú.

Para los vegetarianos este día podría ser ofensivo debido a que muchos como el señor Paul McCartney aman a los animales, pero la tribuna está abierta y son bienvenidos los comentarios. Total, para los que no somos vegetarianos el Pollo a la Brasa se convierte en un plato democratizador que llega a todos los estratos sociales, porque díganme, ¿qué peruano no ha celebrado algún día especial comiendo este plato peruano en alguna pollería?

Las mejores pollerías del Perú tendrán gran trabajo este domingo 15 de julio.

Nos leemos.

Les compartimos este vídeo del programa Enemigos Públicos que trataron sobre el tema.

A compartir!