En un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, se observó que los lentes polarizados lograron normalizar la actividad cerebral en pacientes con migraña, por consiguiente se evitó las crisis de dolor.

Es así que los médicos en ocasiones recetan lentes polarizados a los pacientes que sufren de migraña, a pesar de que los científicos hasta el momento no han logrado entender porqué o cómo funcionan.

En tanto, en una publicación en la revista Cephalalgia, se dio a conocer un nuevo estudio de tener la posibilidad de ajustar la polarización de los lentes para cada paciente, ya que éstos funcionarían normalizando la actividad de la corteza visual. Esta región que se encuentra en la parte posterior del cerebro es la que se encarga de procesar la información visual.

Varios experimentos fueron llevados a cabo por el doctor Jie Huang donde se utilizaron lentes específicamente polarizados para once personas que sufrían migraña. Mientras que en otro grupo también de once pacientes se probaron lentes con distintos tipos de polarización de color gris o de otro color.

Seguidamente, los pacientes fueron sometidos a escáneres de resonancia magnética funcional, mientras eran expuestos a una serie de patrones visuales de rayas que daban la ilusión de movimiento, de formas y colores que pueden desencadenar varios niveles de distorsión o una incomodidad visual.

De acuerdo a los estudios realizados, estos patrones visuales de alto contraste no sólo provocan la migraña sino también puede ocasionar convulsiones en algunos pacientes epilépticos fotosensibles.

Finalmente, los resultados mostraron que cerca de 40% de los participantes sintieron cierto grado de alivio con todos los tipos de lentes. En tanto, el grupo que utilizó los lentes con polarización específica cuando miraban los patrones de rayas, la cifra aumentó a 70 por ciento.

Anteriormente ya se habían realizado en estudios donde se observó que pacientes con migrañas mirando patrones intensos, se produce una actividad cerebral anormal llamada hiperactivación. Los lentes con polarización disminuyeron este efecto en el cerebro.

“Las características específicas de activación cerebral que registramos podrían ofrecer un marcador potencial para identificar a los pacientes cuyas migrañas incluyen hiperactivación de la corteza visual”, expresó el doctor Huang.

“Este marcador podría ser útil no sólo para seguir evaluando la utilidad de los lentes polarizados sino también para estudiar la efectividad de fármacos que prevengan dolores de migraña”, agregó.

Pero antes de que estos lentes estén disponibles en la clínica, según los expertos, deberán realizarse más investigaciones para confirmar estos resultados con un grupo más amplio de pacientes.

Como quitar la Migraña o Dolor de Cabeza en el siguiente vídeo


(Fuente: BBC; foto: BBC, wmaracaibo.com, generaccion.com)