Ayer se celebró el Inti Raymi en Sacsayhuamán, en Cusco, donde miles de personas entre cusqueños y turistas se dieron cita a este fiesta que se celebra al Sol, el dios de los incas.

Esta fiesta muy popular y tradicional se efectuó en tres etapas, la primera fue en el Coricancha muy temprano, la segunda se realizó en la Plaza de Armas del Cusco, donde asistieron autoridades de la ciudad y la tercera fue en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada en la zona norte de la ciudad del Cusco, a 255 metros de altura sobre el nivel de su Plaza de Armas.

Desde el cerro Llaullipara, la gente pudo observar toda la ceremonia en honor al Sol, el cual se realizaba anteriormente cada solsticio de invierno en Los Andes.

Cabe destacar que esta fiesta era la más importante que se celebraba en el Cusco, duraba 15 días con bailes y sacrificios y era el comienzo del año nuevo andino, según narra el Inca Gracilazo de la Vega.

Actualmente, el Inti Raymi se celebra el 24 de junio de cada año como una solemne y grandiosa festividad del antiguo imperio incaino. Con toda la elegancia y majestuosidad que se ve a través de sus vestuarios y bailes, un escenario que deja maravillados a cualquiera.

Turistas maravillados comentan la fiesta del Inty Raymi


(Fuente: correoperu/foto: el comercio, andina)