Ahora no hay excusas para hacer realidad obtener la soñada casa propia, pues las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios son mas bajos que los pagos de alquiler que realiza una persona, así lo señaló el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

Por lo tanto, Freiberg recomendó que no dejen pasar esta oportunidad que brinda este esquema estatal en sus diferentes programas sociales y además con cuotas subsidiarias para lograr obtener una vivienda digna.

Asimismo, explicó que “lo que permite que la cuota de los programas del fondo sean, en general, más atractivas que el alquiler mensual es el subsidio que hay de por medio, que es indirecto en el caso de Mivivienda y directo en el caso de Techo Propio”, agregó.

En función a la puntualidad en el pago, entre 20 y 30 por ciento es reducida la cuota mensual con el subsidio indirecto del programa Mivivienda, mientras que en Techo Propio es otorgado un Bono Familiar Habitacional (BFH) de 18,500 nuevos soles, que reduce directamente el costo de la vivienda. “Analizamos los alquileres, y en el 95% de los casos el pago por alquiler es superior al de la cuota de los programas de Mivivienda”, recalcó.

Como un ejemplo puso en referencia a una persona con un hijo que pueda ahorrar entre 30 y 35 por ciento de su sueldo, esto sería 250 o 300 nuevos soles mensuales si es que gana el sueldo mínimo o un poco más. “En el caso de Techo Propio, en que el máximo valor de la vivienda es de 44,000 nuevos soles, con una cuota inicial de 4,000 (10% del total), más el BFH, que es el subsidio del Estado, queda un saldo por pagar de 22,000, que implica una cuota mensual de entre 250 y 300 en 20 años”, expresó.

También hizo referencia en el caso del Techo Propio. “El máximo valor de la vivienda es de 44,000 nuevos soles, con una cuota inicial de 4,000 (10% del total), más el BFH, que es el subsidio del Estado, queda un saldo por pagar de 22,000, que implica una cuota mensual de entre 250 y 300 en 20 años”, dijo.

Por último, Freiberg dio a conocer que se lanzará en poco tiempo un programa de viviendas para discapacitados, con requisitos simplificados y algunas restricciones que serían levantadas, y así de esta manera tengan un acceso con mayor facilidad a los programas por la situación en que se encuentran.

MiVivienda: Más con casa propia, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina; Foto: remax-consultores.pe; Vídeo: Youtube-WillaxTV)