escritor peruanoSe inauguró en Argelia la muestra “Vargas Llosa: la libertad y la vida”, donde se incluyen objetos personales, recortes de periódicos e imágenes del mismo escritor.

Esta imagen llegó al mundo árabe y ya se encuentra en la Agence algérienne pour le rayonnement culturel (A.A.R.C.), que forma parte del Ministerio de Cultura de Argelia, gracias a la Pontificia Universidad Católica del Perú por intermedio de su Centro Cultural.

La muestra exhibida está íntegramente traducida al árabe y francés y se compone de 14 salas dedicadas a diferentes ángulos de la vida y obra del escritor.

El ingreso de la casa es un recorrido de su biografía, la siguiente sala se encuentran los objetos y tesoros personales y allí mismo se encontrarán fotografías de escritores que marcaron en el transcurso de su vida como Flaubert, Góngora, Victor Hugo, Faulkner, entre otros.

Otro salón está dedicado a su obra literaria donde se aprecian escenarios en que se situaron varias de sus novelas.

Asimismo, se exhiben cinco manuscritos originales de “La Ciudad y los Perros”, “Conversación en la Catedral”, “La Guerra del Fin del Mundo”, el guión de “La Guerra de los Canudos”, cuya dirección de la pelñicula estuvo a cargo de Ruy Guerra. También se aprecian poemas.

Siguiendo el recorrido, otra sala contiene ejemplares originales de sus novelas traducidas a diferentes idiomas. Dos salas son dedicadas a otras de sus pasiones del Vargas Llosa: el cine y el teatro. Las proyecciones son basadas en su obra literaria, así como el audio del mismo escritor en una lectura de “La Casa Verde”. También hay salas dedicadas a su trabajo como periodista, cronista, político y académico.

Esta exhibición se ha realizado en varias ciudades desde que se inició hace tres años. Ha visitado el Centro Cultural Cabanas en Guadalajara, el Palacio Iturbide en Ciudad de México, La Maison de America Latina en Francia, el Instituto Cervantes de Estocolmo; y este año su presentación serà en Madrid.

En tanto, Vargas Llosa recibe la insignia Águila Azteca en México. Vea el siguiente vídeo.

 

(Fuente y foto: Andina)