mujer fumando, tabaquismo, cigarro, enfermedad, cancer - noticiasLa mayoría de fumadores, en especial las mujeres, no se deciden a dejar el cigarro por el temor a engordar, siendo éste un temor más grande comparando a los riesgos que tiene para su salud por el tabaquismo, según informaron la semana pasada especialistas en salud en el Congreso Tabaco o Salud que acogió Buenos Aires.

Sin embargo, los expertos señalaron a El Mundo.es que “las mujeres engordan entre dos y siete kilos después de dejar de fumar”, pero insistieron en que “hay formas eficaces de controlar el peso, si se siguen unas pautas adecuadas de alimentación y se combinan con una mayor actividad física”.

También indicaron que no es conveniente llevar una dieta muy severa, pues podría causar una recaída en el cigarrillo. Lo aconsejable es seguir con las reglas básicas para combatir el sobrepeso como comer frutas y verduras en mayor proporción, respetar las cuatro comidas del día, beber un vaso con agua para calmar las ganas de fumar y acudir a un nutricionista.

Sin embargo, es importante señalar que una mujer que apenas deja de fumar es posible que suba de peso dos kilos el primer mes, pero eso no significa que seguirá engordando los siguientes meses.

Consecuencias del tabaquismo

mujer fumando, tabaquismo, cigarro, enfermedad, cancer - noticiasSe sabe por los expertos que una mujer de 30 años de edad que deje de fumar, ganará diez años más de vida. Por ejemplo en Argentina, el 22 por ciento de las mujeres son consumidoras habituales del tabaco, mientras que en España, una de cada tres adolescentes fuma. Actualmente las chicas fuman más que los chicos.

El presidente de la Asociación Argentina de Tabacología, Daniel Buljubasich en una entrevista al diario “Página 12”, señaló que “La mujer cada vez fuma más. Cada día mueren en el mundo 2.700 mujeres a causa del tabaquismo, muertes que podrían ser perfectamente evitables”.

A su vez, en el año 2000 murieron en el mundo un millón de mujeres por enfermedades relacionadas al tabaquismo, según un informe que se concluyó en este congreso.

El uso del tabaco lleva a las mujeres a tener cáncer de pulmón y a desarrollar enfermedades como los tumores de mama y cuello uterino, además acelera la menopausia, reduce la fertilidad y provoca partos prematuros.

Tabaquismo en las mujeres, en el siguiente vídeo:

(Fuente: RPP; Foto: micigarrito.com, salud.uncomo.com, CADENASURCORP; Vídeo: Youtube-CADENASURCORP)