prohibición de venta de bebidas alcoholicasLa ley seca por las elecciones presidenciales comenzó en la medianoche de hoy y los responsables de los locales comerciales que expendan bebidas alcohólicas en el país que incumplan con esta ley, tendrán una multa de 1,800 nuevos soles, así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Un vocero de este organismo electoral, Virgilio Hurtado recordó el artículo 390 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26856), que rige para los comicios del 10 de abril que incluye lugares que deben acatar la ley como los bares, discotecas, grifos, tiendas y locales comerciales en general.

Este artículo señala que la sanción equivale a 10 por ciento del ingreso mínimo vital (600 soles) multiplicado por 30 días de multa, un monto que tiene que ser abonado por quienes vendan licor durante el período de restricción que regirá hasta el mediodía del lunes 11 de abril.

Más de 8 mil fiscalizadores del ente electoral visitarán todos los establecimientos del país con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Cabe señalar que el representante del JNE recalcó que “la ley no sanciona el consumo, sino la venta de bebidas alcohólicas. Esto busca garantizar el orden durante el proceso de elecciones, en coordinación con otras entidades que tienen que ver con el mantenimiento del orden público”.

Además, esta norma incluye reprimir al infractor de la ley seca con una pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.

Por último, Hurtado indicó que los electores podrán tener mayor información sobre el proceso electoral a través del portal de Voto Informado, además de obtener datos de las agrupaciones políticas y de los mismos candidatos presidenciales y así decidir su voto para el domingo 10 de abril.


(Fuente: RPP; Foto: horacero.com.mx, aeronoticias.com.pe, laprensaperusur.blogspot.com)

A compartir!